31 enero 2014

ACUERDO DE COMPENSACIÓN DE FESTIVOS ¿QUIEN ES EL QUE REALMENTE SALE GANANDO?


finales de enero nos hemos encontrado con un acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos CCOO y UGT sobre la compensación de festivos. Si bien el acuerdo viene a formalizar lo que realmente ya se venía haciendo y refleja por escrito el plazo de un año para compensarlo, hay ciertos aspectos que creemos muy débiles y que se podrían haber mejorado:

-        El servicio se reserva unilateralmente la potestad de establecer los días  susceptibles de concesión, es decir, habrá días en los que nunca se podrá compensar.

-        No se establece ninguna obligatoriedad de concesión para la empresa. En caso de denegación continua el trabajador seguirá sin compensar cuando quiera.

-        Es un sistema desigual ya que dependiendo del festivo habrá más o menos tiempo para compensar. Para los festivos de Diciembre se establecen tres meses adicionales para compensar, pero para los festivos de Octubre y Noviembre por ejemplo solo se tendrá dos meses hasta finalizar el año.

-        La empresa ha vuelto a negociar solo con una parte de la representación sindical, obviando por tanto a gran parte de la plantilla.

-  ¿Sabia alguien que CCOO y UGT estaban negociando ?¿ Han consultado a los trabajadores? La respuesta os la dejamos a vosotros.


En general desde USO consideramos el acuerdo muy flojo; no vemos ningún beneficio evidente para el trabajador y creemos que se ha perdido una gran oportunidad para establecer un sistema con verdaderas garantías para la compensación de festivos. Analizado globalmente, creemos que quien realmente sale más beneficiado es la empresa y no el trabajador.

Esperemos que por lo menos no haya problemas con su aplicación en una empresa que se caracteriza por ser un reino de Taifas y cada servicio funciona como quiere.

22 enero 2014

NUEVO AÑO; MÁS PRESIÓN, MISMA POLÍTICA Y MISMOS ERRORES


Compañeros movidos a otro servicio de un día para otro, servicios revueltos y en la más absoluta  incertidumbre, otros a punto de estallar,  control y presión extrema en plan gran hermano, obsesión por las ventas, incentivos inalcanzables, goteo continuo de despidos. Esta es la realidad laboral en la que sigue sumida Atento, veamos unos ejemplos:

Front de Móviles: USO entregó escrito a la empresa indicando la presión y la locura laboral en la que se encuentra el servicio y el desgaste que están sufriendo todos los trabajadores del mismo, que así es imposible trabajar y que  empieza a haber un serio riesgo para la salud de los trabajadores (ansiedad, estrés, fatiga mental, etc.). La empresa se ha limitado a contestar que el ratio de llamada por trabajador es el adecuado y por tanto todo esta dentro de la normalidad.  Ninguna medida correctora, ningún intento de ver lo que pasa, ningún interés… NADA, es decir, le da absolutamente igual los trabajadores. No es aventurado afirmar que el Front es posiblemente el peor servicio que hay actualmente en esta compañía.

Servicio de BTO Escritos: De un día para otro a finales de Diciembre la empresa saca a los indefinidos y se los lleva a un curso para el Front sin decirles ni cuanto va a durar el curso ni sus condiciones,  mientras, el servicio de origen lo mantiene con compañeros de obra y servicio trasladados de otra campaña. A una parte de los trabajadores les da un curso insuficiente y les pone a atender llamadas y que se busquen la vida en una campaña muy complicada y que actualmente parece una noria a mil por hora, es decir, les han soltado a los leones. Y menos mal que están los compañeros para echarles un mano, sí, esos compañeros que están hasta arriba y desbordados. USO pensamos si no estará buscando la empresa quemar a sus trabajadores para que se vayan voluntariamente y ahorrarse unos durillos.

Y Mira tú por donde que ahora que el Front necesita urgentemente teleoperadores. Recordemos que Atento el 31 de Noviembre se cargó a 51 trabajadores del servicio de Interlocutores Fijos en un fraude de ley como un piano, trabajadores  a los que podía haber intentado recolocar en Móviles y que encima estaban ya medio formados. Desde USO nos preguntamos una cosa: ¿Los altos responsables del Front no eran capaces de preveer ya en esas fechas que necesitaban gente como locos? porque desde luego el servicio daba síntomas evidentes de ello. USO tenemos dos respuestas: si no fueron capaces de verlo nos parece que deberían ser mucho más exigentes y profesionales con su trabajo, o bien, si lo sabían y miraron para otro lado lo que hicieron con los compañeros de Interlocutores teniendo la posibilidad de recolocarlos es de cárcel.

Aluche: Ahora les toca a los compañeros que llevan los servicios de grandes cuentas y que se supone que es un servicio de valor añadido, (eso sí, está claro que para Atento su gran cuenta es su cuenta de beneficios y nos sus trabajadores).No les bastaba con la brecha salarial que presenta la plataforma y el mamoneo-robo del SRV, es hora de apretar un poco más las clavijas. Ahora les exigen a los compañeros para que el tiempo de conexión efectiva y las horas de teleoperación coincidan exactamente con tu jornada laboral independientemente de que la posible incidencia sea ajena al trabajador. Ya han dejado caer que este incumplimiento puede traer consecuencias para los trabajadores

Back Office: Departamentos donde últimamente ha habido muchos movimientos de aquí te pongo aquí te quito, a esto le añadimos una irregular carga de trabajo y unas nulas garantías por parte de la empresa y… ¿que tenemos? compañeros muy preocupados, y con razón.

En Repsol se va estrechando la rueda del COPC y su siniestro sistema según los percentiles. Mucho nos tememos que es cuestión de tiempo que empiecen a sancionar en función de ello.

 Adif ya no son un servicio de información al cliente, a partir de ahora deben de vender. A USO nos queda la preocupación de qué pasará con el compañero que de una estupenda información al cliente pero no venda.

Y si a todo esto le añadimos de nuevo los últimos despidos producidos entre diciembre y enero, más de 20 compañeros a la calle, algunos con antigüedades superiores a los 10 años, creemos que la situación de los trabajadores de Atento no es la propia de una “modélica” empresa “A Great Place to Work”


En conclusión, desde USO vemos que de aquí a un tiempo, y desde que ha entrado Bain Capital, Atento no hace mas que apretar y apretar y apretar cada vez un poquito más la tuerca, presionando y acentuando su control.  Y todo ello  mientra sigue sin dar nada a cambio, cometiendo los mismo errores, sigue con la misma política de optimizar números y sobre todo, sigue sin importarle lo más mínimo sus trabajadores.

09 enero 2014

MUTUAS E INCAPACIDAD TEMPORAL:


El gobierno aprobó a finales de Diciembre en Consejo de Ministros el Anteproyecto de la Ley de Mutuas de Seguridad Social, desde USO denunciamos que este texto supone un avance más en la privatización de la gestión de la incapacidad temporal. Proceso iniciado en los noventa con la aprobación de la gestión de la IT común por parte de estas asociaciones empresariales y que paulatinamente, todos los gobiernos hasta el actual han ido dando más competencias a las Mutuas en detrimento del Sistema Nacional de Salud. Como muestra, el cambio de nombre en el anteproyecto; pasan de ser Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a denominarse Mutuas de la Seguridad Social.

Este anteproyecto está planteado en tres bloques: gobernanza y transparencia de las Mutuas; gestión de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes y gestión del cese de actividad de los trabajadores autónomos. El primero, a la espera de conocer el texto completo, entendemos que está orientado a legitimar la medida a través de modificaciones que permitan ejercer un mínimo control y transparencia sobre los recursos de las Mutuas y las retribuciones de sus directivos.

Lo que desde USO consideramos alarmante son las modificaciones relativas a la gestión de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes, especialmente en lo relativo al control por parte de la mutua desde el primer día de la baja, en la actualidad es a partir del decimosexto, y las novedades en materia de propuesta de alta por parte la mutua, en la que el plazo para contestar por parte de Inspección es de solo cinco días y en caso de que pasado ese plazo no hay respuesta el paciente perdería su prestación por silencio administrativo. Novedades idénticas a las recogidas en borrador del “Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 de su duración”, que USO lleva denunciando junto con otras organizaciones a lo largo de 2013, y que entendemos ha sido incluido en este anteproyecto.

Dado que el 80% de las empresas tienen la gestión económica de las contingencias comunes encomendadas a las mutuas, y que son asociaciones de empresarios, nuestra salud va depender aun más de aquéllas que son juez (podrán darnos el alta) pero también parte interesada, al representar intereses empresariales. Este hecho nos preocupa especialmente dadas los cada vez más habituales los conflictos trabajador-Mutua por altas indebida o por no reconocimiento de las contingencias profesionales.


El gobierno con este proyecto hace prevalecer el factor económico de la incapacidad temporal sobre el factor sanitario y de recuperación de la persona convaleciente. La Ministra de Empleo en la presentación del anteproyecto ha seguido en la línea de lucha contra el absentismo, utilizando los datos aportados por el II Informe Adecco, estudio que considera absentismo cualquier ausencia que no sea vacaciones, festivos y jornadas de ERTE. Como denuncian desde la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública), el fraude en la IT viene sirviendo de excusa imponer reformas que han supuesto un importante recorte económico y social de la prestación, sin que se hayan aportado nunca estudios o datos rigurosos sobre el volumen del supuesto fraude.

Ya veremos la dirección que sigue este proyecto de ley en sus tramites parlamentario. Estaremos muy pendientes del mismo y os informaremos en cuanto haya novedades. Recibid un cordial saludo.

07 enero 2014

AMPLIADO EL DERECHO A REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE UN MENOR HASTA LOS 12 AÑOS


El Real Decreto 16/2013 del 21 de Diciembre de 2013 mejora el derecho de reducción de jornada por cuidado de un menor, elevando de 8 a 12 años la edad de del menor. Este derecho se puede ejercitar desde el 22 de diciembre del 2013, quedando el apartado 5 del artículo 37 del estatuto redactado de la siguiente manera:

“5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.”
El porcentaje de reducción de la jornada no ha cambiado y sigue siendo el mismo; mínimo un octavo y máximo un 50%.
En teoría para aquellos trabajadores que han solicitado la reducción de jornada sin fecha límite la ampliación es automática hasta los doce años. Para aquellos trabajadores que sí habían solicitado una fecha concreta de finalización y quieren ampliar por encima de la fecha establecida en la anterior legislación (ocho años) debéis solicitar la nueva ampliación de la misma por escrito. No obstante, si la empresa os pone problemas para el supuesto de la ampliación automática, os aconsejamos solicitar también esta ampliación por escrito.


Asimismo, la solicitud de ampliación en ambos casos no computa como una nueva solicitud, sino como una renovación/ampliación de la anterior, y por tanto, se hará sobre el horario con el que ya se está disfrutando la reducción. Si la empresa intenta que la ampliación la referenciéis a un nuevo horario por favor negaros y ponerlo inmediatamente en conocimiento de cualquier delegado de USO.

Recibir un cordial saludo.

01 enero 2014

CALENDARIO LABORAL 2014


Aquí os dejamos el calendario laboral  para el 2014 con los 14 festivos, incluidas las dos fiestas locales de la ciudad de Madrid: