finales de enero nos
hemos encontrado con un acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos CCOO
y UGT sobre la compensación de festivos. Si bien el acuerdo viene a formalizar
lo que realmente ya se venía haciendo y refleja por escrito el plazo de un año
para compensarlo, hay ciertos aspectos que creemos muy débiles y que se podrían
haber mejorado:
-
El
servicio se reserva unilateralmente la potestad de establecer los días susceptibles de concesión, es decir, habrá días
en los que nunca se podrá compensar.
-
No
se establece ninguna obligatoriedad de concesión para la empresa. En caso de
denegación continua el trabajador seguirá sin compensar cuando quiera.
-
Es
un sistema desigual ya que dependiendo del festivo habrá más o menos tiempo para compensar. Para los festivos de Diciembre se establecen tres
meses adicionales para compensar, pero para los festivos de Octubre y Noviembre por ejemplo solo se tendrá dos meses hasta finalizar el año.
-
La
empresa ha vuelto a negociar solo con una parte de la representación sindical, obviando
por tanto a gran parte de la plantilla.
- ¿Sabia alguien que CCOO y UGT estaban negociando ?¿ Han consultado a los trabajadores? La respuesta os la dejamos a vosotros.
En general desde USO consideramos el acuerdo
muy flojo; no vemos ningún beneficio evidente para el trabajador y creemos que
se ha perdido una gran oportunidad para establecer un sistema con verdaderas
garantías para la compensación de festivos. Analizado globalmente, creemos que quien
realmente sale más beneficiado es la empresa y no el trabajador.
Esperemos que por lo menos no haya problemas con su aplicación en una empresa que se caracteriza por ser un reino de Taifas y cada servicio funciona como quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario