22 enero 2014

NUEVO AÑO; MÁS PRESIÓN, MISMA POLÍTICA Y MISMOS ERRORES


Compañeros movidos a otro servicio de un día para otro, servicios revueltos y en la más absoluta  incertidumbre, otros a punto de estallar,  control y presión extrema en plan gran hermano, obsesión por las ventas, incentivos inalcanzables, goteo continuo de despidos. Esta es la realidad laboral en la que sigue sumida Atento, veamos unos ejemplos:

Front de Móviles: USO entregó escrito a la empresa indicando la presión y la locura laboral en la que se encuentra el servicio y el desgaste que están sufriendo todos los trabajadores del mismo, que así es imposible trabajar y que  empieza a haber un serio riesgo para la salud de los trabajadores (ansiedad, estrés, fatiga mental, etc.). La empresa se ha limitado a contestar que el ratio de llamada por trabajador es el adecuado y por tanto todo esta dentro de la normalidad.  Ninguna medida correctora, ningún intento de ver lo que pasa, ningún interés… NADA, es decir, le da absolutamente igual los trabajadores. No es aventurado afirmar que el Front es posiblemente el peor servicio que hay actualmente en esta compañía.

Servicio de BTO Escritos: De un día para otro a finales de Diciembre la empresa saca a los indefinidos y se los lleva a un curso para el Front sin decirles ni cuanto va a durar el curso ni sus condiciones,  mientras, el servicio de origen lo mantiene con compañeros de obra y servicio trasladados de otra campaña. A una parte de los trabajadores les da un curso insuficiente y les pone a atender llamadas y que se busquen la vida en una campaña muy complicada y que actualmente parece una noria a mil por hora, es decir, les han soltado a los leones. Y menos mal que están los compañeros para echarles un mano, sí, esos compañeros que están hasta arriba y desbordados. USO pensamos si no estará buscando la empresa quemar a sus trabajadores para que se vayan voluntariamente y ahorrarse unos durillos.

Y Mira tú por donde que ahora que el Front necesita urgentemente teleoperadores. Recordemos que Atento el 31 de Noviembre se cargó a 51 trabajadores del servicio de Interlocutores Fijos en un fraude de ley como un piano, trabajadores  a los que podía haber intentado recolocar en Móviles y que encima estaban ya medio formados. Desde USO nos preguntamos una cosa: ¿Los altos responsables del Front no eran capaces de preveer ya en esas fechas que necesitaban gente como locos? porque desde luego el servicio daba síntomas evidentes de ello. USO tenemos dos respuestas: si no fueron capaces de verlo nos parece que deberían ser mucho más exigentes y profesionales con su trabajo, o bien, si lo sabían y miraron para otro lado lo que hicieron con los compañeros de Interlocutores teniendo la posibilidad de recolocarlos es de cárcel.

Aluche: Ahora les toca a los compañeros que llevan los servicios de grandes cuentas y que se supone que es un servicio de valor añadido, (eso sí, está claro que para Atento su gran cuenta es su cuenta de beneficios y nos sus trabajadores).No les bastaba con la brecha salarial que presenta la plataforma y el mamoneo-robo del SRV, es hora de apretar un poco más las clavijas. Ahora les exigen a los compañeros para que el tiempo de conexión efectiva y las horas de teleoperación coincidan exactamente con tu jornada laboral independientemente de que la posible incidencia sea ajena al trabajador. Ya han dejado caer que este incumplimiento puede traer consecuencias para los trabajadores

Back Office: Departamentos donde últimamente ha habido muchos movimientos de aquí te pongo aquí te quito, a esto le añadimos una irregular carga de trabajo y unas nulas garantías por parte de la empresa y… ¿que tenemos? compañeros muy preocupados, y con razón.

En Repsol se va estrechando la rueda del COPC y su siniestro sistema según los percentiles. Mucho nos tememos que es cuestión de tiempo que empiecen a sancionar en función de ello.

 Adif ya no son un servicio de información al cliente, a partir de ahora deben de vender. A USO nos queda la preocupación de qué pasará con el compañero que de una estupenda información al cliente pero no venda.

Y si a todo esto le añadimos de nuevo los últimos despidos producidos entre diciembre y enero, más de 20 compañeros a la calle, algunos con antigüedades superiores a los 10 años, creemos que la situación de los trabajadores de Atento no es la propia de una “modélica” empresa “A Great Place to Work”


En conclusión, desde USO vemos que de aquí a un tiempo, y desde que ha entrado Bain Capital, Atento no hace mas que apretar y apretar y apretar cada vez un poquito más la tuerca, presionando y acentuando su control.  Y todo ello  mientra sigue sin dar nada a cambio, cometiendo los mismo errores, sigue con la misma política de optimizar números y sobre todo, sigue sin importarle lo más mínimo sus trabajadores.

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