17 mayo 2017

FIRMARÁN PERO NO CONVECERÁN


Pasado ya un tiempo desde la firma del preacuerdo para un nuevo Convenio del Sector del Contact Center, por más que leemos y releemos los términos del mismo, USO seguimos sin ver por ninguna parte donde están las mejoras y el beneficio global para el trabajador.  Es más, seguimos preguntándonos  ¿Más de dos años de negociación, de movilizaciones de éxito y de tener a la patronal contra las cuerdas para…. esto?

El preacuerdo de Convenio firmado por CCOO y UGT supone una pérdida evidente de capacidad adquisitiva y una profundización en la miseria de los sueldos medios del sector. Por mucho que se empeñen en maquillarlos o darles la vuelta, los números no mienten y son los que son: 0% de subida salarial para el 2015 y 2016, una subida para el 2017 de un 1,6%  (el IPC se sitúa en abril  ya en un 2.6%) y para el 2018 y 2019 irá en función de los IPC de los años anteriores, sumando a cada uno de estos dos años un 0.5% adicional, vamos, en conjunto un auténtico “Everest salarial”  como nunca se había visto en el Telemarketing.

Si a esto le sumamos que siguen sin solucionar los grandes problemas del sector, manteniendo la precariedad laboral como la nota dominante en el mismo, no nos explicamos cómo no estamos todos los trabajadores dando saltos y palmas de alegría.

UGT y CCOO afirman que han firmado este preacuerdo   porque los trabajadores del sector no podían seguir permitiéndose  la situación actual, pero curiosamente a la hora de preguntar si se está de acuerdo con el mismo solo lo han hecho en determinadas empresas y para sus afiliados, es decir, para justificar la firma si se escudan en el colectivo de todos los trabajadores, pero para ratificarlo lo olvidan y solo tienen en cuenta a  sus afiliados ¿No será que son muy conscientes de que posiblemente la mayoría de los trabajadores les van a decir que NO a un convenio en estos términos? UGT y CCOO firmarán el VI Convenio del sector pero no convencerán.

El texto definitivo tiene que estar cerrado antes del 31 de Mayo por lo que cuando lo tengamos USO lo analizaremos con precisión. Esperemos que las partes firmantes no nos cuelen de aquí a  esa fecha  otro gol a última hora.


USO: PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS NI QUEREMOS SER IGUALES

 
 

No hay comentarios: