23 diciembre 2010

MUCHO RUIDO PERO POCAS NUECES

Estimados compañeros y compañeras:
Si en el anterior comunicado os comentábamos que podíamos encontrarnos ante un punto de inflexión en la negociación del convenio ante el golpe en la mesa que habían dado los sindicatos mayoritarios, sentimos deciros que visto lo visto, a USO nos parece todo lo contrario, nos encontramos ante la más absoluta continuidad, tibieza y suavidad en la negociación.
La patronal acudió a la mesa negociadora con las siguientes propuestas continuistas de su línea más dura e inflexible:
*Subida salaria únicamente de igualación al IPC REAL.
*Ampliación del contrato de obra hasta los cuatro años, apurando de esta forma el límite que establece la última reforma laboral.
*Confirmación del despido express, pudiendo prescindir de los indefinidos por los artículos 17 y 18 del convenio con una indemnización que oscila sobre los 20 días.
*Justificación para la aplicación de estos artículos, el 17 y 18, de un simple certificado de la empresa cliente, constatando las causas de extinción por la comisión paritaria y que éste dictamen sea vinculante para todas las partes.
* Endurecer aun más el cambio de empresas a terceros, lo que conocemos cómo subrogación.
*Posibilidad de aumentar el número de indefinidos(menos mal, algo positivo).
Los sindicatos mayoritarios se presentaron, y olvidando su publicitado golpe en la mesa y "la posibilidad de estudiar medidas más contundentes", anunciaron que si persiste la provocadora postura de la patronal, "garantizarán un 2011 muy movidito y caliente para las empresas del sector y las contratantes de sus servicios". Eso sí, cómo son los buenos de la peli, les dieron otra oportunidad y convocan a la la patronal a una nueva reunión de la mesa para dentro de un ...MES, el próximo 17 de enero.
USO pensamos que la actitud de los sindicatos mayoritarios ha sido poco inteligente y bastante flojita.Según ellos, nos indican que han dado un golpe en al mesa y que se han puesto contundentes, y a la primera de cambio regulan sin condiciones y vuelven a coger amigablemente la mano a la patronal, pero eso sí, avisando que si no hay avances habrá un 2011 movidito y caliente. Pero...¿Esa no era la intención del anunciado golpe en la mesa? ¿ Calentito para contrarrestar el 2011 que parece que va a ser uno de los años más frios de la década? ¿ Movidito por el juego del gato y el ratón que se traen entre manos? .Que nos lo expliquen a todos los trabajadores y trabajadoras del sector que no lo vemos por ningún lado despues de un año de negociación.
Seguiremso informando.Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: