17 junio 2013

BRUTAL MODIFICACIÓN EN PYMES

Esta mañana  Atento ha reunido al comité de empresa para indicarnos que pensaba hacer con el servicio de PYMES…y el planteamiento que hay encima de la mesa es una modificación colectiva de las condiciones de trabajo de carácter colectivo demoledora que afecta a los trabajadores del CRC de PYMES, de Insatisfechos, de Oficina VIP y del CRC CAl.

Desde la gerencia se nos intento explicar las bondades del nuevo modelo de negocio de PYMES y su carterización, la adaptación al modelo de Telefónica y a su famosa territorialización. Nosotros solo vemos un cambio en las condiciones de los trabajadores duro, muy duro.

El planteamiento inicial es el siguiente:

  • Rotaciones de Libranzas. El servicio se va a prestar en veranos de Lunes a viernes  y festivos locales de 08;00 a 20:00 horas. En Invierno se prestará de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas con festivos locales y los sábados de 08:00 a 15:30 horas. Como veis el turno hasta las 24:00 desaparece.

  • Turnos, horarios y jornadas: Quitando los trabajadores con guarda Legal, los que tengan jornada completa con turno partido y alguna pequeña excepción, que se quedan como están, todo el mundo va a sufrir modificaciones en cuanto a horarios y turnos. Todo el que tenga más de 30 horas pasa a turno partido, y compañeros con turno de 30 horas se les cambia el turno o el horario.

La empresa indica que está dispuesto a que todo aquel compañero que tenga de jornada menos de 35 horas está dispuesto a ampliarle hasta las 35 horas, eso sí, a turno partido. Asimismo, los horarios en septiembre son susceptibles de modificar puesto que no están cerrados.

Desde USO vemos que no hay por donde coger la propuesta de la empresa. Quitando la libranza del domingo, se proponen medidas una tras otra cada cual MÁS GRAVOSA: una modificación de horarios pero sin concreción exacta para septiembre, extensión y generalización de turnos partidos, modificación de horarios a compañeros dentro de su misma banda, ampliación de la franja de descanso entre turnos a los compañeros que ya tienen turno partido.Y todo esto sin que la empresa acredite documentalmente la necesidad de la medida.


Con este planteamiento desde USO vemos imposible  un acuerdo, si bien no hay destrucción de empleo ni reducciones de jornada, el montante global de las modificaciones sufridas por los trabajadores es radicalmente perjudicial, tanto a nivel económico como en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Para decirlo sin tapujos, es un brutal  golpe en toda regla a las condiciones de los trabajadores. La próxima reunión es el jueves día 20, USO  acudiremos a ella con la intención de hacerle ver a la empresa que rectifique la propuesta y parta de cero.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: