22 julio 2013

COMO QUEMAR EL FRONT DE PYMES


La reciente Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo sufrida por el servicio del Front de Pymes no tiene precedente en la empresa. Atento presento al comité una modificación Sustancial para más de 100 trabajadores realmente salvaje y donde el perjuicio era enorme. De hecho, a juicio de esta Sección,  hay que hurgar mucho en el pasado para recordar una modificación sustancial tan brutal: Multitud de turnos partidos, mayoría de esos turnos con dos horas para comer, compañeros de tarde-noche que pierden los pluses de nocturnidad y de transporte, y por tanto con un menoscabo económico significativo, y como guinda del pastel, el agravante nunca visto antes; compañeros con una jornada parcial de 31 horas a los que se le pasa a turno partido y con dos horas para comer. Vamos, un autentico destrozo laboral. El motivo: la famosa carterización Territorial de Telefónica para el servicio. El cambio de cromos: Flexibilidad laboral total a cambio de (su)oportunidad de negocio y ¿trabajo?

Ya desde el principio nos dio la sensación de que la empresa tenía poca o nula voluntad de negociar, su postura era clara: esto es una propuesta cerrada y se aceptaba  o nada. El propio proceso de negociación estuvo viciado a nuestro entender: La empresa no agotó los quince días que marca la legislación, el criterio de antigüedad que Atento indicaba haber seguido no se aplicó de forma rigurosa, la necesidad de la medida no quedo suficientemente acreditada, la documentación facilitada adolecía de rigor probatorio, etc.

Desde el primer momento USO mostró su más enérgico rechazo a la medida. Por fortuna, esta vez se decidió funcionar como comité de empresa y no como Secciones Sindicales, cosa de la cual USO nos alegramos y estamos totalmente a favor.


Lo primero fue hacer una asamblea con los trabajadores afectados para que estos nos hicieran llegar de manera directa sus puntos de  vista, su valoración de la medida y todo aquello que nos desearan transmitir. La asamblea fue un éxito, acudió la mayoría de los trabajadores y de la misma surgieron multitud de ideas y propuestas y sobre todo un concepto que, aunque a muchos os suene trasnochado y estéril, es fundamental y crucial en estas situaciones: LA UNIDAD entre los compañeros como forma de respuesta a la empresa. Con este apoyo y con las cosas claras,  el segundo día delPeriodo de consultas el comité de empresa presentó de manera conjunta una propuesta a la compañía cuyos principales puntos eran:

·       Turnos partidos solo para los trabajadores de jornada completa.

·       Reducción a una hora de comida para todos los turnos partidos.

·       Creación de una comisión que estudiara la adecuación de la categoría profesional a la realidad de la actividad laboral prestada.

Asimismo, se realizaron una serie de actos: los trabajadores acudieron con prendas de color negro para indicar su malestar y oposición a la medida, y el martes día 25 de junio se realizó un acto de protesta en la puerta del centro con los trabajadores afectados.

Por desgracia la voluntad de la empresa en llegar a un acuerdo fue nula y el periodo de consultas termino SIN ACUERDO. La empresa, no contenta con el destrozo que había hecho, perversamente sacó un comunicado en el que presume de su buena fe y de su voluntad de llegar a un acuerdo, y dando a entender que la empresa había puesto todo de su parte para conseguir el acuerdo. Podéis preguntar a cualquier sindicato que estuvo en la negociación, si esta se ha caracterizado por algo, ha sido por la poca voluntad y el poco margen de negociación de Atento, y como ya hemos indicado, a los hechos nos remitimos.

No obstante, recordaros compañeros que el conflicto sigue vivo. Después de nuevas asambleas con los trabajadores los pasados días 1 y 17 de Julio, en cuanto se concreten las acciones os informaremos. ¡Va siendo hora de decir a la empresa de que ya estamos hartos de pagar siempre los platos rotos de otros!



No hay comentarios: