09 julio 2013

TERCER AÑO, TERCER FRACASO


Estimados y compañeras:

Por tercer año consecutivo Atento lo ha conseguido, por tercer año consecutivo la precariedad domina esta empresa. Si compañeros y compañeras, Atento por tercer año ha conseguido el falso y sin sentido para los trabajadores de esta empresa galardón de “A Great Place To Work”

Cuando Atento lo consiguió por primera vez hace tres años, USO indicó que valorábamos positivamente todas las oportunidades de negocio que dicho premio decían que podía suponer para Atento. Pero también precisamos que dicho premiso debía conllevar imprescindiblemente, y de forma paralela y progresiva, una mejora general en las condiciones laborales de los trabajadores y un cambio radical en la mentalidad de la empresa a la hora valorarlos.

Lamentablemente, este tercer año de galardón ha servido para confirmar el fracaso absoluto de Atento a todos sus niveles en cuanto a su compromiso con sus trabajadores. En esta empresa la precariedad sigue reinando a sus anchas: trabajadores a los que se les saca de un servicio para llevarles a otro sin darles la  formación adecuada y presionándoles luego salvajemente para optimizar su productividad. La conciliación laboral y familiar sigue siendo una quimera inalcanzable. Las irregularidades e imposiciones unilaterales en ciertos servicios sobre las regulaciones, distribución de la jornada, cuadrantes de libranzas, compensaciones de festivos o vacaciones están al orden del día. Una política de empresa de criminalización de la baja médica y obsesión irracional por el absentismo cero. Despidos continuos todos los meses e incluso de situaciones protegidas. Un sistema de incentivos abusivo, arbitrario y claramente injusto -que por fortuna ya nadie se cree- y etc, etc, etc.

Posiblemente la empresa replique que la encuesta de clima laboral indica todo lo contrario, sí, esa encuesta de dudosa confidencialidad y que en ciertos servicios se ha hecho de manera  digamos “influenciable”.


USO lo tiene claro, otro premio que, como siempre, en ningún caso va a traer una mejora, la que sea, para los trabajadores de esta compañía y que solo servirá para adornar una fría e insensible estantería de otro gran gerifalte de esta empresa.

No hay comentarios: