07 julio 2016

LA GUARDA LEGAL LA ELIGE EL TRABAJADOR


LA CONCRECION HORARIA POR GUARDA LEGAL  ES SOBRE LA JORNADA ORDINARIA

El Tribunal Supremo ha puesto fin a la interpretación restrictiva que hacían las empresas del sector  sobre la concreción horaria por guarda legal, estableciendo en una reciente sentencia el derecho de los trabajadores de TRANSCOM a que la concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal o cuidado de un familiar se disfrute sin más requisitos o limitaciones que las que aparecen contempladas en los artículos 32 y 33 del Convenio Colectivo de Contact Center, y en consecuencia, sin que las empresas les puedan exigir que dicha concreción horaria se realice obligatoriamente dentro de su jornada ordinaria diaria.

El Tribunal Supremo establece en su resolución que “si los términos son claros y no dejan duda sobre la intención de los pactantes habrá de estarse al sentido literal de las cláusulas, conforme al artículo 1281 Código Civil STS 11/05/00,” Y en este asunto los términos empleados son plenamente claros y no ofrecen discusión, partiendo del precepto convencional de que se trata: artículo 33 del vigente Convenio Colectivo de Contact Center; donde se afirma literalmente que « La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de la jornada, previstos en este capítulo, corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria.".

¿Y ESTO QUE SIGNIFICA?

Que cualquier compañero/a que  trabaje de lunes a domingo podrá solicitar por ejemplo una  concreción horaria  de reducción de  jornada de lunes a viernes, permitiendo el redactado incluso la posibilidad de fórmulas de concreción más abiertas.


USO se adhirió  a esta demanda e hizo defensa activa. LA SENTENCIA ES FIRME por lo que ya no hay excusas por parte de las empresas. Ante cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con cualquier delegado de USO.

Os dejamos el enlace para que podáis leer la sentencia en su totalidad .http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7726389&links=%22443%2F2016%22&optimize=20160704&publicinterface=true

No hay comentarios: