23 noviembre 2016

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA



Desde USO percibimos, desde hace tiempo, un aumento de la violencia contra las mujeres entre los más jóvenes y una virulenta corriente de negacionismo de la violencia machista y criminalización de las víctimas, que nos alarma.
Por ello, este año, con motivo del Día Internacional para eliminación de la violencia contra las mujeres, lanzamos la campaña “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista?” con la que queremos hacer pedagogía y desmontar los falsos mitos cada vez más arraigados en el imaginario colectivo sobre esta lacra social que tanto sufrimiento y tantas muertes se lleva por delante.
¿Por qué las víctimas solo son mujeres?
La violencia machista es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
El mito de las denuncias falsas
El mito de las denuncias falsas se ha convertido en uno de los argumentos recurrentes de algunas asociaciones que afirman que las mujeres lo hacen solo para beneficiarse en los procesos judiciales, desviando con ello la atención y relativizando la gravedad del problema, convirtiendo una mínima y excepcional realidad en la norma.
Un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determina que solo el 0,4% de las denuncias por violencia machista son falsas. Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2009 y 2013, se presentaron un total de 657.084 denuncias, de las que sólo 33 terminaron con una condena de denuncia falsa, lo que equivale al 0,005% de las denuncias.
Desde enero de 2003 hasta noviembre de 2014 han sido asesinadas 794 mujeres por violencia machista, dentro del cómputo y los criterios de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.
La violencia machista no sólo se da entre inmigrantes, gente sin formación o con problemas de exclusión social
La violencia machista no responde a un origen étnico, a una situación socioeconómica o de nivel académico. El origen del agresor y de la víctima hay buscarlo en un sistema social, ideológico y cultural en el que desde hace siglos se sustenta el patriarcado y que está basado en la sumisión y la discriminación de la mujer. La naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres está basada en el género, y es uno de los mecanismos sociales cruciales por los que se mantiene a las mujeres en posición de subordinación con respecto a los hombres.
“El hombre maltratador no nace, se hace” Sus golpes en la mesa, sus insultos, sus desprecios, sus palizas y sus asesinatos no vienen codificados en los genes. Tampoco dependen de su etnia, ni del nivel intelectual, ni de la posición económica, ni de sus adicciones. El hombre maltratador tiene al miedo como aliado y al sexismo como cómplice: el perfil del hombre maltratador es el del hombre machista.
Muchos tipos de violencia
La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
Es muy preocupante la tolerancia que hay, sobre todo entre las más jóvenes, a la violencia de control, que consiste en, por ejemplo, restringir los horarios, controlar las amistades, dictar el vestuario y revisar el móvil de tu pareja, etc. El control de la vida la pareja y los ataques de celos que se suelen justificar con el mito del amor romántico y la intensidad de la relación, son cada vez más aceptadas por adolescentes y jóvenes.
El papel de los medios de comunicación
El tratamiento de los medios de comunicación a las noticias relacionadas con la violencia machista es fundamental para fomentar o erradicar estos mitos que queremos desmontar. Presentar los asesinatos o la violencia machista como crímenes pasionales, fenómenos aislados, accidentes o cosas que pasan (“Una mujer muere”), buscar justificaciones del asesinato, culpabilizar a la víctima, ubicar la noticia en la sección de sucesos, etc., son dinámicas de la mayor parte de los medios de información masiva que sólo perpetúan los prejuicios y no ayudan en absoluto a la concienciación y la erradicación de la violencia machista.
Violencia contra las mujeres
La violencia machista en sentido amplio agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual de las mismas, mutilación genital, acoso laboral, etc, independientemente del tipo de relaciones interpersonales entre agresor y víctima. Esta violencia no está regulada ni contabilizada dentro de la Ley en nuestro país, que solo contempla como violencia de género si el agresor y la víctima tienen o han tenido una relación afectiva.
Para más información sobre otras violencias es recomendable visitar la página Feminicidio.net
USO condena enérgicamente cualquier tipo de violencia contra las mujeres y reclama un Pacto de Estado contra la violencia machista. “La lucha contra esta lacra solo es posible con políticas que pongan este problema en la agenda, con aumento de la inversión, con más formación y concienciación de todos los agentes implicados y, con un esfuerzo conjunto, de toda la sociedad. Esperamos que el principio de acuerdo para iniciar las negociaciones para alcanzar este necesario Pacto de Estado sobre violencia de género sea efectivo y esté, sobre todo, dotado de medios para llevarse a cabo”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO.
El 125 Consejo Confederal de USO, reunido en Madrid, ha aprobado una Resolución Especial en la que muestra su más profunda repulsa y condena firme contra la violencia machista, así como el compromiso de toda la organización a sumar sus fuerzas para su erradicación.
El Consejo Confederal plantea al Gobierno que asuma realmente el compromiso, que ponga los medios necesarios para activar unas políticas integrales para eliminar la violencia machista, promoviendo un Pacto de Estado en el que participen el resto de fuerzas políticas, se consulte a las entidades, asociaciones y agentes sociales implicados para llevar a cabo propuestas legislativas y estrategias más efectivas con dotación presupuestaria acorde con la magnitud del problema.
USO se compromete trabajar en la concienciación, la sensibilización y la pedagogía y en plantear la acción sindical desde la perspectiva de género, desde la lucha contra la desigualdad, utilizando la negociación colectiva, los Planes de Igualdad y los protocolos de prevención y actuación del acoso sexual y por razón de sexo, como una herramienta para implementar la igualdad de oportunidades en los centros de trabajo, así como clausulas que reflejen y mejoren los derechos de las víctimas de la violencia machista.
“En los últimos años estamos percibiendo un aumento de la violencia física, psicológica, de control y económica, propiciado, en gran medida, por los recortes en las políticas de prevención y atención a las víctimas de violencia machista”, explica García. Y es que desde 2010, la inversión en prevención de la violencia machista se ha reducido en un 26% y la inversión en el programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ha reducido en 10 años un 61%.
Es alarmante también el descenso de medidas de protección. Según los datos de junio de 2016, el número de víctimas protegidas por la Policía era de 17.231, lo que supone 5.000 menos que en 2015 (un 24% menos) siendo el número de denuncias igual o superior al año pasado. Es preocupante que el porcentaje de mujeres asesinadas a pesar de haber denunciado previamente haya alcanzado, en 2016, la cifra más elevada que se conoce, un 43%.
El recrudecimiento de la violencia contra las mujeres tiene mucho que ver con las consecuencias de la crisis económica y la reforma laboral, ya que son ellas las que sufren especialmente el desempleo y la precariedad laboral.
Este año USO, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha lanzado la campaña “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista?” con la que se persigue desmontar los falsos mitos cada vez más arraigados sobre esta lacra social que tanto sufrimiento y muertes conlleva. A fecha 18 de noviembre, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año y hay 8 casos en investigación. Hasta el momento, 25 menores han quedado huérfanos.

NO QUEDA OTRA OPCIÓN


Nos encontramos en la semana previa a la segunda jornada de huelga completa para el sector del Telemarketing prevista para el próximo lunes día 28 de Noviembre, una huelga necesaria y a la que nos vemos irremediablemente abocada por la actual postura de la patronal. Una patronal que lejos  de sentarse a negociar un convenio digno y con condiciones para los trabajadores, sigue con una actitud desafiante y defendiendo unos postulados laborales cuyo objetivo persigue únicamente mejorar sus beneficios a costa de empeorar el día a día laboral de todos nosotros.

Como os dijimos en el anterior comunicado la movilización de este próximo lunes es vital para todos los trabajadores que formamos el Contact Center. Esta huelga tiene que ser el torpedo final a la línea de flotación de la ACE y debe expresar el grito colectivo de todos los trabajadores del total rechazo a sus propuestas. La patronal tiene que entender que llegados a este punto, o abandona sus intenciones o la conflictividad irá en aumento hasta que las empresas sean ingobernables. Después de 22 meses de una negociación estéril y con unos paros anteriores que fueron un éxito, los trabajadores del sector nos jugamos prácticamente el futuro de este convenio en la movilización de este próximo lunes, por lo que esta tiene que ser obligatoriamente aún más mayoritaria que las anteriores. Compañero/a, el no parar significa  asumir y aceptar la precariedad en el sector.

USO hemos convocado la jornada de huelga para el próximo lunes día 28, coincidente con la interpuesta por los sindicatos más representativos del sector, con el objetivo de frenar desde la plena unidad sindical la intención de la ACE de recortar derechos e imponer unas condiciones de trabajo tremendamente perjudiciales y lesivas para los intereses de todos nosotros. Pero además, USO tenemos muy claro que esta huelga no solo tiene que valer para parar a la patronal sino que tiene que servir, como siempre hemos defendido, para mejorar nuestras condiciones laborales y para profesionalizar el sector de una vez por todas.


     PRÓXIMO LUNES 28 DE NOVIEMBRE HUELGA  DE 24 HORAS   EN EL CONTACT CENTER ¡CUELGA LOS CASCOS!

MANIFESTACIÓN 12:00 HORAS
PLAZA DE ATOCHA

16 noviembre 2016

SON NECESARIAS MÁS MOVILIZACIONES


Con las mismas propuestas, sin avances, sin compromiso, sin futuro, así se presentó y eso es lo que quiere para todos nosotros la patronal del Contact Center. La última reunión de la mesa negociadora del convenio ha venido aún más a demostrar su actitud chulesca, su egoísmo y su ausencia de voluntad para sentarse a negociar un convenio en condiciones. Ante esto solo nos queda una vía: la movilización y la huelga. Si la ACE quiere conflictividad, la tendrá.

El Próximo lunes 28 de Noviembre los sindicatos mayoritarios en el sector han convocado una nueva jornada de huelga de 24 Horas. USO indicamos que estaríamos en cualquier acción que partiera desde la unidad sindical, por ello, USO apoyamos dicha movilización y realizaremos una convocatoria propia de huelga en el Contact Center para esa misma fecha,  por lo que hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del sector para que secunden la convocatoria del próximo día 28 de Noviembre.

Es fundamental parar de nuevo para mostrarle otra vez a la patronal que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha por tener un convenio con condiciones. Después de todo lo que llevamos recorrido los trabajadores ahora no podemos empezar a recular, es necesario mantenernos firmes, unidos  y volver a golpear contestando a la patronal aun más fuerte que la vez anterior. Los paros anteriores fueron secundados de forma mayoritaria, por lo que este próximo paro tiene que ser masivo en cuanto a seguimiento, no tenemos otra opción, lo contrario supondría empezar de cero.

Y para esta batalla los sindicatos que negocian el convenio no pueden fallar a los trabajadores del Telemarketing. Estamos en una situación que exige una determinación plena para enfrentarse a la patronal y no claudicar ante ella. Estamos ante una coyuntura laboral propia donde todos los compañeros que formamos el sector podemos de una vez conseguir mejorar y dar un paso cuantitativo y cualitativo hacia adelante. Estamos en un momento donde, después de años perdidos, podemos intentar ser dueños de nuestro futuro. Ahora más que nunca es necesario defender a los trabajadores y mejorar sus condiciones, y solamente es posible desde el compromiso, la reivindicación y la unidad sindical.
                                                                                                      
Informaros que próximamente USO procederemos a abonar a todos sus afiliados en base a su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) los anteriores paros de Convenio realizados en Septiembre y Octubre. Del mismo modo, USO cubriremos también esta próxima convocatoria de huelga del 28 de Noviembre.

LUNES 28 DE NOVIEMBRE HUELGA DE 24 HORAS
EN EL TELEMARKETING


POR UN CONVENIO DIGNO, CON MEJORAS Y CON DERECHOS

06 noviembre 2016

DALE UNA OPORTUNIDAD A LA SUERTE


Como todos los años la Sección Sindical de USO en Atento Madrid os ofrecemos la posibilidad de “dejar  la empresa” por la puerta grande mediante unas participaciones de Lotería de Navidad. Este año hemos cambiado de número, por lo que esperamos tener la fortuna del novato. ¡¡SUERTE COMPAÑERO!!




04 noviembre 2016

IMPOSIBLE EL ACUERDO EN LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE GRAN PÚBLICO



LA EMPRESA REALIZA UNA ULTIMA PROPUESTA BASADA EN LA PRECARIEDAD LABORAL


El pasado lunes tuvo lugar la última reunión de la Modificación Sustancial de Gran Público donde lamentablemente no hubo acuerdo. Atento volvió a insistir en su propuesta anterior de reducción de jornada indicando que estaba dispuesto a aumentar de 25 a 27/28 horas para el turno de mañana pero prestándolas en fin de semana y  para el de tarde de 30 a 32/33 horas  prestándolas también en fin de semana. Resumiendo, un simple lavado de imagen que enmascaraba con un anecdótico aumento de horas la realidad de consolidar las jornadas parciales y la imposibilidad aún mayor de conciliar vida familiar y laboral.
Asimismo, como punto estrella de la propuesta añadía la creación de un OBSERVATORIO para vigilar el proceso pero sin garantías de peso.

USO NO hemos firmado este acuerdo porque entendemos que la empresa ha realizado una Modificación Sustancial brutal y desproporcionada a los límites y causa que supuestamente indica Telefónica, evitando  cuando podía hacerlo asignar a la mayoría de  sus trabajadores en bandas horarias continuadas dentro del convenio, estableciendo el turno partido como turno principal cuando eran viables otras opciones, cambiando y empeorando el sistemas de rotaciones de libranzas, afectando a las guardas legales y todo ello bajo un criterio totalmente arbitrario, sin olvidarnos de su nulo esfuerzo por estudiar la vía de la posible recolocación en otros servicios.

Desde USO lamentamos que el periodo de consultas haya acabado sin acuerdo, este sindicato siempre ha defendido la vía de la negociación como método para resolver los conflictos( y así lo hemos demostrado con la firma de los acuerdos de compensación de festivos o el que ha permitido realizar casi 2000 conversiones a indefinidos entre otros), pero la empresa no solo no ha dejado ningún margen sino que su propuesta solo profundiza en la precariedad laboral, en la pérdida de capacidad adquisitiva y en el empeoramiento de la conciliación de la vida laboral y familiar, y esto para USO es totalmente inasumible e inaceptable.

Ahora la empresa tiene que notificar al trabajador afectado con 7 días de antelación de sus nuevas condiciones laborales, por lo que como muy tarde lo tendrá que hacer este próximo 7 de Noviembre. Aquel trabajador que quiera rescindir su contrato por el perjuicio que le causa está Modificación podrá hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades. El que quiera puede también impugnar la medida y será un juez el que decida si se ajusta o no a derecho dicha Modificación pero hasta que salga la resolución judicial tendrá que asumir las nuevas condiciones laborales.

A partir de aquí comienza la vía judicial, un camino largo y complicado,  no obstante os podemos asegurar que USO intentaremos explorar este camino con toda nuestra dedicación, fuerza y energía.



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

02 noviembre 2016

LA INSPECCIÓN DICE…


Ante las denuncias de la Sección Sindical de USO la Inspección  ha dictado los siguientes requerimientos:

-          Sistema de cuadrante de Libranzas Front de Pymes: Le recuerda  su obligación de cumplir lo estableció en el art 26 del Convenio en cuanto a conocimiento de los horarios.

-          Adherencia en el servicio Securitas: La Inspectora resuelve que no se puede aplicar adherencia para el cobro del SRV. En caso de incumplimiento empresarial por favor poneros en contacto con nosotros

-          Ofrecimiento de producto sin formación previa: aunque va referenciada al producto “cloud” en el Front de Pymes se hace extensiva a todos. La Inspección resuelve que ofrecer un producto sin formación previa supone un riesgo psicosocial muy elevado y establece que NO SE PUEDE OBLIGAR A VENDER AL TRABAJADOR si no se ha tenido la formación correspondiente. Desde la Inspección se instó a una reunión la cual se celebro el pasado 11 de Octubre donde se estableció un protocolo de formación que ya ha sido implementado.

-          Vulneración del derecho de huelga: Esta Inspección fue puesta por CCOO con nuestro apoyo. Durante los paros convocados en Junio y Julio por USO junto CCOO y UGT, el servicio  Samsung puso a trabajadores de otras células a realizar el trabajo de los compañeros que estaban ejerciendo su derecho a la huelga. La Inspección certifica la realidad de esta práctica como una vulneración del derecho de huelga y estima propuesta de sanción a Atento.

Os recordamos que estas huelga trajeron consigo la firma de un acuerdo que conllevo la conversión a indefinidos de cerca de 2000 contratos, el establecimiento de un procedimiento para compensar el exceso de jornada por atender una llamada fuera del horario, el seguimiento de la casuística de los diferentes servicios con el objetivo de establecer un tiempo administrativo, la posibilidad de que la parte social pudiera conocer por fin los parámetros del SRV y poder realizar con garantías una labor de vigilancia para su correcto cumplimiento y evitar la arbitrariedad en el cobro así como el establecimiento del tiempo necesario para acudir al baño.


Asimismo, indicaros que en septiembre USO abonó con su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) a sus afiliados estos paros. Y lo mismo haremos con los recientes paros realizados por la Negociación del Convenio, porque en USO las palabras solidaridad y apoyo mutuo SÍ tienen sentido y contenido.

USO: PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES

01 noviembre 2016

NUEVO ÉXITO DE LOS SERVICIOS JURIDICOS DE USO



Los servicios jurídicos de USO  han vuelto a ganar el juicio de una compañera que denunció a la empresa por negarle ésta una concreción en su horario de guarda legal.

Este juicio era especialmente relevante porque la empresa perversamente argumentaba que al realizar la trabajadora “call blending” su puesto era insustituible y se le descuadraba el servicio. En el juicio quedó acreditada la imposibilidad  de la  trabajadora de prestar su relación laboral en otro horario diferente al solicitado así como la evidente falsedad del argumento organizativo empresarial, en ningún  momento el servicio quedaba desatendido y el resto de trabajadores podían perfectamente asumir la multitarea que desempeñaba la trabajadora.

Atento, después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la empresa del sector Transcom que establecía que la reducción de jornada por guarda legal es sobre la “jornada ordinaria y no diaria” del trabajador, sigue empeñada en denegar este derecho a sus trabajadores e impedir la conciliación de la vida laboral y familiar. Esperemos que esta sentencia le sirva para recapacitar un poquito.


ÚLTIMA HORA: El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra la patronal del Sector (ACE) en los mismos términos que la de Transcom, es decir, las empresas NO  pueden exigir al trabajador que su reducción se realice dentro de su jornada ordinaria diaria. Esta sentencia establece materia juzgada para todo el Sector.