04 noviembre 2016

IMPOSIBLE EL ACUERDO EN LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE GRAN PÚBLICO



LA EMPRESA REALIZA UNA ULTIMA PROPUESTA BASADA EN LA PRECARIEDAD LABORAL


El pasado lunes tuvo lugar la última reunión de la Modificación Sustancial de Gran Público donde lamentablemente no hubo acuerdo. Atento volvió a insistir en su propuesta anterior de reducción de jornada indicando que estaba dispuesto a aumentar de 25 a 27/28 horas para el turno de mañana pero prestándolas en fin de semana y  para el de tarde de 30 a 32/33 horas  prestándolas también en fin de semana. Resumiendo, un simple lavado de imagen que enmascaraba con un anecdótico aumento de horas la realidad de consolidar las jornadas parciales y la imposibilidad aún mayor de conciliar vida familiar y laboral.
Asimismo, como punto estrella de la propuesta añadía la creación de un OBSERVATORIO para vigilar el proceso pero sin garantías de peso.

USO NO hemos firmado este acuerdo porque entendemos que la empresa ha realizado una Modificación Sustancial brutal y desproporcionada a los límites y causa que supuestamente indica Telefónica, evitando  cuando podía hacerlo asignar a la mayoría de  sus trabajadores en bandas horarias continuadas dentro del convenio, estableciendo el turno partido como turno principal cuando eran viables otras opciones, cambiando y empeorando el sistemas de rotaciones de libranzas, afectando a las guardas legales y todo ello bajo un criterio totalmente arbitrario, sin olvidarnos de su nulo esfuerzo por estudiar la vía de la posible recolocación en otros servicios.

Desde USO lamentamos que el periodo de consultas haya acabado sin acuerdo, este sindicato siempre ha defendido la vía de la negociación como método para resolver los conflictos( y así lo hemos demostrado con la firma de los acuerdos de compensación de festivos o el que ha permitido realizar casi 2000 conversiones a indefinidos entre otros), pero la empresa no solo no ha dejado ningún margen sino que su propuesta solo profundiza en la precariedad laboral, en la pérdida de capacidad adquisitiva y en el empeoramiento de la conciliación de la vida laboral y familiar, y esto para USO es totalmente inasumible e inaceptable.

Ahora la empresa tiene que notificar al trabajador afectado con 7 días de antelación de sus nuevas condiciones laborales, por lo que como muy tarde lo tendrá que hacer este próximo 7 de Noviembre. Aquel trabajador que quiera rescindir su contrato por el perjuicio que le causa está Modificación podrá hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades. El que quiera puede también impugnar la medida y será un juez el que decida si se ajusta o no a derecho dicha Modificación pero hasta que salga la resolución judicial tendrá que asumir las nuevas condiciones laborales.

A partir de aquí comienza la vía judicial, un camino largo y complicado,  no obstante os podemos asegurar que USO intentaremos explorar este camino con toda nuestra dedicación, fuerza y energía.



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: