23 marzo 2017

2º REUNION TRANSACCION JUDICIAL MSCT GRAN PUBLICO, CON LOS PIES EN LA TIERRA


El pasado miércoles 22 de marzo se realizó una segunda reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de transacción sobre la sentencia de la MSCT de Gran publico.

La empresa empezó confirmando su compromiso que no poner turnos partidos y se comprometería a un simple desplazamiento horario con el rotativo de origen, con la posibilidad de que quien quiera quedarse con el horario de la modificación podrá hacerlo.

A continuación nos centramos en los trabajadores que afectados por la MSTC quieren regresar a la compañía y que tienen que devolver la indemnización, desde USO y la mayoría de sindicatos solicitamos que ese importe sea devuelto en tres plazos, a lo cual la empresa se negó indicando que se tiene que realizar en un solo pago.

Otro punto tratado es el cobro de los pluses inherentes al trabajo, nocturnidad y Transporte, si que accedieron, al pago con carácter retroactivo desde el 14 de noviembre hasta el 21 de febrero de esos pluses, en un principio sólo accedían al pago el importe correspondiente al 50%. USO solicitó desde el primer momento el pago total de esos pluses.

También desde esta Sección Sindical nos parece fundamental la obligación por parte de la empresa de que en un tiempo fijado en un año, no se adopten medidas de similar naturaleza, otra modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o algo peor, un expediente de regulación de empleo, es decir, ESTABILIDAD. De momento, la empresa está dispuesta a asumir esta exigencia pero sólo por el período de seis meses. 

Otro asunto principal es la consideración por parte de Atento en todo este proceso sobre las guardas legales y las afectadas por violencia de género. Este colectivo en esta MSTC engloba a unas 168 personas. La empresa estaría dispuesta a considerarlas como casos especiales y estudiaría, caso por caso, la posibilidad de mantenerlas su antiguo horario. Desde USO coincidiendo con la mayoría sindical insistimos en la especial protección de este colectivo y la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de cada situación.


En referencia a los trabajadores que han visto afectados sus horarios en el turno de tarde perdiendo capacidad adquisitiva con la pérdida de los pluses de nocturnidad y de transporte y que continúan en la empresa. Se nos presentó dos opciones para mitigar este impacto en el bolsillo de nuestros compañeros: La primera de ellas sería ampliar las horas de contrato de los afectados hasta las 38'5h y la segunda el abono, de una cantidad que se cobraría en un solo cobro que según ellos pretende aliviar esta pérdida salarial, tras apretarles soltaron una cifra: ¡¡¡¡300 euros !!!!

USO creemos que esta negociación es de una importancia máxima, y de lo que se trata es de aprovechar esta ventaja táctica que posee la parte social para conseguir el mejor acuerdo posible que beneficie a la totalidad de los trabajadores y evitar o minimizar posibles males posteriores, y creemos que pedir imposibles a la empresa o venir solo a “hablar de tu libro” pueden llegar a dinamitar las negociaciones. Como expresamos en el anterior comunicado, es vital la unidad sindical para conseguir lo mejor de esta negociación, no es tiempo ni de posicionamientos individuales, ni de pedir imposibles ni de sacar réditos sindicales, porque recordemos que la transacción pasa por la unanimidad de todos los sindicatos, y aquí no va haber luego un juez que resuelva sobre la legalidad del proceso.

Por ello, USO junto con la mayoría de las organizaciones sindicales allí presentes hicimos una propuesta realista y acorde a las necesidades que nos han transmitido los trabajadores. Nuestra postura es clara, aparte de lo ya expuesto anteriormente se solicitó el incremento de las horas a los trabajadores afectados que así lo deseen hasta las 39 horas, para que puedan beneficiarse de una jornada completa y que en el supuesto de que el trabajador desee cobrar la cantidad planteada por la empresa no bajara de la horquilla que se sitúa entre los 1800 y los 2000 euros. Esto equivaldría al cobro de un año de los pluses de nocturnidad y transporte. Otros pidieron el equivalente a 10 años, es decir unos 19.000 euros.

Ante el vicio de pedir desgraciadamente existe la virtud de no dar. Podríamos haber solicitado no 10 años, sino 20, y también podemos empeñarnos como quieren otros en que todo el mundo se quede con su mismo horario aunque no haya actividad, pero es cuestión de que la negociación llegue a buen puerto logrando beneficios para nuestros compañeros. Porque mucho nos tememos que como se tense mucho la cuerda y se acabe rompiendo perderemos esta posición de ventaja y nos veremos abocados a otro proceso de MSCT, pero esta vez con la lección aprendida por parte de la empresa y con mucho menos margen de maniobra para negociar. Y teniendo muy presente que el acuerdo, si se llega a producir, es con carácter estatal, y no es lo mismo la problemática de Madrid o Barcelona, que, por poner un ejemplo, la de Lleida, León o Toledo.

Desde USO os aseguramos que pondremos todo de nuestra parte para que esta negociación llegue a buen puerto.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: