22 octubre 2015

SERVICIO SECURITAS, DONDE DIJE DIGO… AHORA DIGO RECOLOCACIÓN


Dos reuniones y apenas una semana han bastado para cambiar completamente la situación, el panorama y el futuro de los compañeros del servicio de Securitas.

¿Qué ha ocurrido en Atento? ¿Qué ha cambiado? ¿Han “visto” la luz? ¿Se han quitado la venda de los ojos? o… ¿Simplemente les ha llegado la hora de ser coherentes y ver que su propuesta inicial de intentar aplicar un art 17 (extinción del contrato por disminución del volumen de llamadas) era totalmente infundada por no existir un descenso real y justificado del tráfico? USO lo desconocemos pero algo ha debido de suceder para que Atento al principio solo planteara alternativas para afrontar “la difícil situación del servicio de Securitas” (en sus campañas de RB y DDI) con el nefasto final de despedir cerca de 100 trabajadores, y una semana más tarde la alternativa sea recolocar a los trabajadores en el servicio BBVA.

Desde USO celebramos que al final se haya tenido en cuenta nuestra opinión y la del resto de secciones cuando manifestamos nuestra  total oposición y desacuerdo con estos planteamientos aunque lamentamos que no se hayan barajado desde un principio. La empresa finalmente va a recolocar a los compañeros con contrato de obra de los servicios afectados en los demás departamentos existentes de Securitas, y a los compañeros indefinidos los va a asignar a los departamentos Net Cass y Net Office de la obra y servicio del BBVA.

No obstante, si bien nos alegramos de que no haya despidos y se mantengan los puestos de trabajo, también debemos tener  presente que estas recolocaciones no son de ningún modo gratuitas. Estos departamentos tienen un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00, a turno partido y con 1 o 2 horas para comer, lo que implica una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo ya que en Securitas se tenía una jornada continua de lunes a viernes. Asimismo, la empresa indica que esta reubicación es hasta mediados de Diciembre sin garantías a día de  hoy de lo que pueda pasar a partir de esa fecha.

Para poder realizar estas modificaciones es necesario abrir un período de consultas con el Comité de Empresa según establece el art 41 del Estatuto con una duración de 15 días, siendo este el momento en el que nos encontramos puesto que el periodo de consultas empezó el pasado miércoles día 21. Una vez acabado el periodo de consultas la empresa podrá comunicar la modificación al trabajador con 7 días de antelación a su efectividad. Aquel trabajador que entienda que se ve perjudicado por el cambio tiene derecho a rescindir el contrato o a impugnar la decisión empresarial. El próximo lunes 26 de octubre habrá una nueva reunión donde habrá más información y esperamos que se concreten las condiciones (que número de personas van a cada unidad de BBVA, horario, condiciones, etc.…….).


Os recordamos que la Sección Sindical de USO está enteramente a vuestra disposición para cualquier consulta, duda y/o sugerencia que queráis hacernos plantearnos y hacerla llegar a la empresa en esa reunión, partiendo desde la base que nuestro único objetivo es minimizar lo máximo posible el impacto que pueda causar  esta medida en los trabajadores.

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