17 marzo 2007

Denuncian que Atento traslada datos de usuarios al extranjero

La firma asegura que su labor se atiene «totalmente a la ley vigente»
El alcalde Losada pide al presidente de Telefónica que ponga fin al conflicto laboral


Los empleados de la teleoperadora Atento en A Coruña han anunciado que mantendrán sus movilizaciones para intentar que las Administraciones contribuyan a solucionar el problema de los casi 200 trabajadores de la compañía despedidos en las últimas tres semanas.
El comité de empresa ha explicado que las personas que tendrán que dejar la firma el día 20 no están atendiendo llamadas por decisión de la compañía, y que durante su jornada laboral permanecen en salas de formación. Por este motivo, la inspección de trabajo se ha personado en las instalaciones para estudiar la situación de primera mano. Fuentes sindicales explican que esta reducción de plantilla, «que suma más de trescientos despidos en toda España en las últimas semanas», se debe a una estrategia de deslocalización hacia las filiales de Perú y Colombia. Por ello, los empleados movilizados advierten de que con este proceso «se está trasladando fuera de España información confidencial de particulares y de empresas que debería tratarse de acuerdo a la Ley de Protección de Datos», según explica la delegada sindical de CC.OO. Cristina Nóvoa. A este respecto, fuentes de Atento han explicado que la firma cumple totalmente la legalidad y que, «una empresa como ésta no la juega ni medio milímetro con la Ley de Protección de Datos». «Eso es sagrado para nosotros», apostillan. Cartas del alcalde Losada Tras las movilizaciones de los últimos días, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, recibió ayer a representantes del comité de empresa de Atento, a los que mostró su apoyo. Losada les comunicó que ha remitido sendas cartas al Conselleiro de Traballo y al presidente de Telefónica, César Alierta. Al primero le solicita la intervención en el conflicto laboral, puesto que la situación no sólo afecta a A Coruña, sino a toda Galicia, ya que se están produciendo traslados de Atento a otras comunidades.
En la misiva dirigida a Alierta, Losada demanda una solución a la situación generada. El regidor coruñés aprovechó la reunión para pedir a los trabajadores que eviten dificultar el tráfico de la ciudad. En relación con la carga policial con la que se disolvió el jueves la concentración que cortó el tráfico durante 40 minutos en la calle Juan Flórez, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró que la actuación de los agentes se «ajustó a la ley», y justificó esta afirmación asegurando que los participantes en la protesta interrumpieron la circulación y limitaron la actividad de otros trabajadores.? Pese a ello, ayer por la tarde alrededor de 15 personas que participaron en la manifestación presentaron una denuncia por las agresiones sufridas durante la carga: diversas contusiones, fisura de una costilla y un labio roto. Los sindicatos han programado tres manifestaciones simultáneas el próximo viernes día 23, que se realizarán en A Coruña, Valencia y Córdoba, las tres ciudades donde se han producido despidos.

Extraido de La voz de Galicia

No hay comentarios: