20 marzo 2007

Inquietud sindical por los despidos del grupo Atento en otros centros

En los dos centros de Cáceres trabajan ahora más de 500 personas en distintos servicios CNT repartirá hoy octavillas en Atento y CC.OO. también ha informado a la plantilla







«El principio del fin» es como encabeza el sindicato Comisiones Obreras las fotocopias que ha entregado a los trabajadores de Atento de Cáceres, en los que detalla los despidos, «más de 500» que la empresa de telemarketing dependiente de Telefónica ha llevado a cabo en las últimas semanas en Madrid, La Coruña, Valencia o Córdoba «alegando una disminución en el tráfico de llamadas».

También el sindicato CNT se ha hecho eco de esas bajas y tiene previsto entregar hoy octavillas a las puertas de los dos centros que ocupa Atento en Cáceres.

Para este sindicato, el grupo está «trasladando sus servicios de atención al cliente a América Latina», aunque reconoce que hay nuevas plataformas en León o Jaén «en busca de subvenciones» de las administraciones públicas.

En estos momentos, Atento, que abrió en Cáceres en el año 2000, emplea a más de 500 trabajadores, la mayor parte de ellos jóvenes y amas de casa, que cobran un salario cercano a los 800 euros, sin tener en cuenta posibles pluses.

El departamento de comunicación de Atento mantuvo ayer silencio sobre esta inquietud sindical.

Los representantes de los trabajadores reconocen que en el centro de Cáceres no se ha recibido ninguna comunicación que indique posibles despidos. «No tenemos constancia de que sean veraces todos los rumores que circulan», afirma Comisiones Obreras. No obstante, desde CNT se asegura que en otros centros las noticias «se han producido de un día para otro, y llegan ya con los papeles hechos». La sucesión de bajas que han ido conociendo en otros centros ha despertado la preocupación entre los trabajadores cacereños, que temen ser víctimas de una nueva deslocalización de una gran empresa.

Además de en España, Atento está presente en Marruecos y 11 países de Iberoamérica. Mientras ha ido aumentando su presencia en otros puntos de la geografía internacional, en nuestro país pasó de 15.648 trabajadores en el 2005 a 11.653 en el 2006.

Su actividad, en cualquier caso, depende de las campañas que contrate, por lo que la fluctuación de empleos también es habitual en el grupo. De hecho, en Cáceres ha llegado a emplear a casi 900 personas. Durante el pasado año Atento trabajó, por ejemplo, para la Agencia Tributaria (campaña de la Renta), incorporó a Telepizza y al club de fútbol Zaragoza para la venta de entradas por teléfono. También trabaja para importantes entidades bancarias y ofrece servicios de atención a los clientes de ADSL de Telefónica, entre otros servicios.

No obstante, en su propio informe de actividad reconoce la «tensión de precios y la exportación de servicios a terceros países con costes más bajos».


Extraido de Hoy Digital

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