20 junio 2017

ATENTO VUELVE A LA CARGA EN GRAN PÚBLICO



Este martes Atento, tan servil como de costumbre con sus amos, nos ha vuelto a comunicar su intención de realizar una nueva Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo para el servicio de Gran Público según indican “para la adecuación de las jornadas, horarios, y sistema de libranzas, de aproximadamente 1.000 trabajadores, basado en causas productivas y organizativas, con el fin de adecuar desde el punto de vista de la productividad y la organización técnica del trabajo en la Empresa, con la prestación del servicio actualmente comprometida con TELEFONICA a las nuevas necesidades requeridas por dicho cliente a partir del día 14 de noviembre de 2016”

Como podéis leer de nuevo nos encontramos ante un cambio en las condiciones laborales para 1000 trabajadores que mucho nos tememos van a volver a ser treméndamente perjudiciales para el colectivo. Este proceso conlleva una nueva negociación que nos guste o no va a estar condicionada por todo lo sucedido desde aquel fatídico 18 de Octubre de 2016 cuando se nos comunicó la primera Modificación Sustancial.

Hemos de recordar que dicha modificación terminó sin Acuerdo en el período de Consultas porque Atento pretendía cargar claramente todo el coste de la medida únicamente sobre los hombros de los trabajadores sin asumir ellos el más mínimo sacrificio.  Ante ello,  y por demanda de USO junto a otros sindicatos, conseguimos tumbarla en la Audiencia Nacional, obteniendo la posibilidad de firmar una transacción judicial, con la empresa en una clara situación de desventaja, que pusiera fin de manera definitiva a este proceso. La propuesta final de esa transacción contaba con el apoyo de casi el 80% de la representación sindical existente en la empresa,  pero dos sindicatos de los 9 que formábamos la mesa la hicieron imposible diciendo que NO. Ahora nos volvemos a encontrar en esta situación de nuevo y con una empresa que no sabemos ni que actitud va a presentar ni que destrozo laboral tiene en mente realizar.

El proceso de consultas con la representación legal comenzará el próximo jueves día 29 de junio y durará 15 días. USO acudiremos a dicha mesa negociadora, como siempre hemos hecho, con talante constructivo pero sin olvidar nuestro compromiso con todos vosotros, sin vender humo ni por supuesto, proponiendo imposibles con el único fin de romper la mesa de negociación, y siendo muy firmes en nuestra posición de llegar a un buen acuerdo con el que estén de acuerdo los trabajadores que sois a quienes representamos.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

02 junio 2017

FIRMADO EL CONVENIO DE LA PRECARIEDAD

El pasado martes día 30 de Mayo será una fecha tristemente recordada por todos los trabajadores del Telemarketing,  en ese día se ha firmado por los sindicatos UGT y CCOO el texto del VI Convenio Colectivo Sectorial del Contact Center. USO os iremos desgranando en próximos comunicados las “joyitas” del nuevo convenio pero queremos dejar claro que USO no dudamos en definirlo como un texto que continúa afianzando la precariedad como un elemento estructural en el sector y que condena de nuevo  a los trabajadores a unas condiciones laborales pésimas, puesto que entre otras:


·        Continúa avalando el despido barato y fácil que supone el art 17 por la disminución del volumen de llamadas.

·        Sigue sin establecer una auténtica subrogación, con plenas garantías y para la el 100% de la plantilla que garantice la total estabilidad en el empleo.

·        Mantiene la jornada parcial como la jornada principal del sector, condicionando la jornada completa a la realización de unos turnos imposibles y draconianos.


·        Consolida unos sueldos míseros al establecer una subida del 0% para el 2015 y el 2016, una subida del 1.6% para el 2017% (en Mayo el IPC sigue estando por encima al situarse en un 1,9%) y para el 2018 y 2019 subidas referenciadas al IPC del año anterior + 0.5%. En global una anecdótica alza salarial que además entierra para siempre la recuperación de la pérdida de capacidad adquisitiva acumulada que hemos sufrido desde el anterior convenio

·        No elimina los riesgos laborales presentes en el Telemarketing como la carga de trabajo, multiskill, el tiempo entre llamada y llamada, etc.

·        Deja totalmente olvidada la profesionalización del sector y perpetúa el enrevesado y malicioso redactado que evita que la mayoría de trabajadores puedan obtener la categoría de  gestor.


Las leves mejoras incluidas y el mantenimiento de lo que ya teníamos, y que los firmantes venden como un gran triunfo, en ningún caso pueden justificar la firma de un convenio que solo va a hacer que el Contact Center siga siendo un sector laboralmente deprimido y con un futuro muy negro para los trabajadores (las empresas estamos seguros de que se están frotando las manos con este convenio). 


USO: PORQUE TODOS LOS SINDICATOS NI SOMOS NI QUEREMOS SER IGUALES

29 mayo 2017

¡¡¡¡HARTOS!!!!!


Hace tiempo que desde USO, y por ende, desde la sección sindical de Madrid estamos muy preocupados ante ciertos movimientos que se están produciendo en nuestra santa compañía.
No contentos con la pérdida indiscriminada de la mayoría de los servicios vinculados a la Administración Pública, Contemplamos con estupor como se está gestionando la campaña de Securitas.

No sabemos quién o quiénes han firmado el contrato mercantil con este “caprichoso” cliente pero lo que si podemos afirmar es que no estaban en el momento de mayor lucidez de sus vidas, y, estamos siendo muy generosos en la descripción.

Lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte en Securitas no tiene nombre: Despidos a tutiplén, cambios continuos de departamentos, serias dudas sobre los procesos de promoción interna, intento por parte de los responsables del servicio de que las formaciones se impartieran fuera del horario laboral, por cierto, hecho parado por este sindicato, traslados desde otras campañas y desde otros centros, como el de Getafe, de los cuales hemos recibido numerosas quejas por parte de nuestros compañeros por las formas en que se han realizado.

Y la última, pero no por ello menos denigrante, contratar a gente de la calle, prometiéndoles que trabajarían en una jornada continua de 10h a 18h cuando el actual Convenio no lo permite al estar ese horario fuera de bandas. “Es que así lo ha pedido Securitas”. Sí, bwana. Para bajarnos los pantalones siempre estamos dispuestos.

¿Sabéis el porqué de tantos cambios y mareos continuos a los distintos trabajadores de Atento por mor de Securitas? Pues bien, parece ser que se está negociando un nuevo contrato mercantil y, a cambio de una mejor retribución, la empresa cliente ha facilitado una lista de trabajadores “vetados”. Es lo que hay. A nosotros estas maniobras nos parecen vergonzosas y creemos que están perjudicando a nivel global a la provincia de Madrid. Y esperemos que campañas como Adif o Repsol, no se vean perjudicadas por este trasvase injustificado de trabajadores ante las exigencias de un cliente “especialito”.

Gestionen de una puñetera vez bien sus recursos, no se plieguen de manera servil ante cualquier antojo de Securitas y dejen de marear a los trabajadores y a responsables de otras campañas que empiezan a estar hasta el gorro de tanto trasiego sin sentido.

AFILIATE A USO: PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS NI QUEREMOS SER IGUALES






 

25 mayo 2017

VACACIONES: NO HAY ACUERDO


El pasado martes 16 de mayo se celebró en el Instituto Laboral Madrileño la mediación por la denuncia puesta por nuestro sindicato al entender que la empresa impone unilateralmente unos periodos o plazos de solicitud de  vacaciones, lo cuales son restrictivos respecto a lo previsto en el convenio y que quiere establecer en algunos períodos en diversas campañas lo que se denomina “cuota cero”, es decir, que ningún trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones durante ese período.

El resultado es que la empresa en un ejercicio de irresponsabilidad y de nulo esfuerzo quería que firmáramos un acuerdo genérico basado en una serie de puntos como el criterio de desempate, que se establecería en base a un sorteo y una promesa de estudiar en un futuro los escasos, según ellos, casos en los que quieren establecer la cuota cero.

Desde nuestro sindicato entendemos que ante estos organismos hay que venir con los deberes ya hechos. Y no presentar generalidades sin sentarse previamente a negociar con las fuerzas sociales y estudiar detenidamente caso por caso cualquier casuística de los distintos servicios de la compañía. Por eso les emplazamos al próximo año 2018, después dirán que no tienen tiempo, para hacer un estudio serio y concienzudo puesto que, por poner un ejemplo, no tiene nada que vez la problemática en esta cuestión de servicios como Repsol, Wolters Kluwer o Adif.
Así mismo, refrendamos nuestra intransigente postura ante los períodos en los que las campañas, siempre tan serviles ante los caprichos muchas veces injustificados de las empresas clientes, no quieren facilitar la posibilidad a ninguno de sus trabajadores en disfrutar vacaciones.

Nos choca  ver como cierto sindicato indicaba en el instituto laboral que nunca había habido problemas con las vacaciones en Atento, curioso, cuando ese mismo sindicato en un comunicado pasado cuando la empresa comunicó el establecimiento de los plazos de solicitudes daban a entender que los únicos que se habían movido eran ellos y que el resto de sindicatos estábamos ausentes. Pues bien, el que ha denunciado por esta materia es USO, ellos no.


EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.

17 mayo 2017

FIRMARÁN PERO NO CONVECERÁN


Pasado ya un tiempo desde la firma del preacuerdo para un nuevo Convenio del Sector del Contact Center, por más que leemos y releemos los términos del mismo, USO seguimos sin ver por ninguna parte donde están las mejoras y el beneficio global para el trabajador.  Es más, seguimos preguntándonos  ¿Más de dos años de negociación, de movilizaciones de éxito y de tener a la patronal contra las cuerdas para…. esto?

El preacuerdo de Convenio firmado por CCOO y UGT supone una pérdida evidente de capacidad adquisitiva y una profundización en la miseria de los sueldos medios del sector. Por mucho que se empeñen en maquillarlos o darles la vuelta, los números no mienten y son los que son: 0% de subida salarial para el 2015 y 2016, una subida para el 2017 de un 1,6%  (el IPC se sitúa en abril  ya en un 2.6%) y para el 2018 y 2019 irá en función de los IPC de los años anteriores, sumando a cada uno de estos dos años un 0.5% adicional, vamos, en conjunto un auténtico “Everest salarial”  como nunca se había visto en el Telemarketing.

Si a esto le sumamos que siguen sin solucionar los grandes problemas del sector, manteniendo la precariedad laboral como la nota dominante en el mismo, no nos explicamos cómo no estamos todos los trabajadores dando saltos y palmas de alegría.

UGT y CCOO afirman que han firmado este preacuerdo   porque los trabajadores del sector no podían seguir permitiéndose  la situación actual, pero curiosamente a la hora de preguntar si se está de acuerdo con el mismo solo lo han hecho en determinadas empresas y para sus afiliados, es decir, para justificar la firma si se escudan en el colectivo de todos los trabajadores, pero para ratificarlo lo olvidan y solo tienen en cuenta a  sus afiliados ¿No será que son muy conscientes de que posiblemente la mayoría de los trabajadores les van a decir que NO a un convenio en estos términos? UGT y CCOO firmarán el VI Convenio del sector pero no convencerán.

El texto definitivo tiene que estar cerrado antes del 31 de Mayo por lo que cuando lo tengamos USO lo analizaremos con precisión. Esperemos que las partes firmantes no nos cuelen de aquí a  esa fecha  otro gol a última hora.


USO: PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS NI QUEREMOS SER IGUALES

 
 

04 abril 2017

EL PODER DEL MIEDO



CCOO Y UGT FIRMAN UN PREACUERDO QUE NOS SITUA EN EL UMBRAL DE LA POBREZA



Explicaba en una entrevista en enero del 2012 el maestro Sampedro a Jordi Évole en “Salvados” la forma en la que el establishment político domina y controla al pueblo, EL MIEDO, se trata de asustar mucho a la gente para después “castigarles un poco menos”. Aceptar las restricciones, los recortes, con tal de acabar recitando el maniqueo “Virgencita que me quede como estoy”.

Pues exactamente es lo que se están proponiendo hacer las cúpulas de los dos sindicatos utilizando a sus siervos, los delegados de UGT Y CCOO en las diversas empresas. Nos pretenden vender la moto insistiendo en el gran logro que es mantener las mismas condiciones que ya están establecidas en nuestro Convenio.

Pues bien, desde USO siendo altavoz de numerosos trabajadores que nos muestran su rabia, descontento, impotencia e ira ante esta “dignificación laboral” del sector les contestamos:

“MANTENER DERECHOS NO ES CONSEGUIR NADA Y MENOS CUANDO A CAMBIO VAS A PAGAR UN PRECIO MUY ALTO”.

No vamos a incidir mucho más en este tema, se le debería caer la cara de vergüenza a alguno cuando os digan que es un triunfo que después de más de dos años de negociaciones no se nos reducen el complemento por IT, las horas médicas o los PVD’S. Intentan que asimilemos la naturaleza intrínseca de ese miedo, no nos reducen las horas de trabajo, somos afortunados, ¡¡¡¡ Tenemos un puesto de trabajo!!!!! (El miedo del que hablábamos antes).

Respecto a los paupérrimos incrementos salariales, recordad, congelación salarial en el 2015 y 2016; y subidas de IPC para el 2017 (1,6%), 2018 (IPC del 2017) y 2019 (IPC del 2018), con un pequeño diferencial para estos dos últimos años que subiría un 0’5% más. Vamos a poner unos descriptivos ejemplos:

Como en el 2016 hubo una subida del precio de la vida del 1,6% y no han querido tener en cuenta este pequeño detalle sin importancia desde nuestro sindicato hemos echado unas pequeñas cuentas y aquí tenéis los resultados:

·         Un coordinador va a dejar de percibir 243 euros en el 2016.

·         Un gestor va a perder 235 euros.

·         Un teleoperador especialista; 222 euros.

·         Y un trabajador recién llegado al sector; 212 euros.


Si a esto le sumamos la pérdida acumulada del anterior Convenio más de un 5% nos encontramos con un paisaje desolador, esto no son meras cifras, lo que está subiendo es el coste de la vida, la cesta de la compra, mientras que nuestros salarios están congelados o en el mejor de los casos se incrementan al ritmo de una tortuga. Es decir, si antes llegábamos con la soga al cuello sobre el día 20 de cada mes, en los próximos años a mitad de mes nuestras cuentas bancarias estarán más vacías que los discos duros de los implicados en las “tarjetas black”,

A todas estas bondades hay que agradecerles que hayan obligado y presionado a la patronal para que “cedan” en estas “prioridades”.

Ø  Art 18, lo mantienen, renunciando a establecer una auténtica subrogación implantando una simple “bolsa de empleo” de un año.

Ø  Creación de unos nuevos turnos a jornada completa de 9h a 18h y de 12h a 21h, a USO nos preocupa sobremanera esta flexibilidad. En teoría son voluntarios y con preferencia para gente que esté ya contratada. Nosotros entendemos que esta medida es totalmente empresarial, se ha creado un nuevo marco legal para regularizar los numerosos casos de trabajadores en horarios “fuera de banda”. En un futuro éstos pueden ser utilizados para hacer modificaciones sustanciales sobre los turnos actualmente establecidos. No vemos el beneficio por ninguna parte.
 
Ø  Art 17 (extinción por disminución del volumen de llamadas), lo dejan exactamente igual, es decir, las empresas podrán seguir despidiendo de forma muy barata.

Y ahora vamos a recrearnos en los aspectos positivos de este preacuerdo, no todo iba a ser malo, la subida salarial va a ser de unos 4 euros al mes para la jornada media del sector. Vamos a hacer un ejercicio de memoria. Se convocaron de manera conjunta por parte de todas las organizaciones sindicales, incluidas UGT y CCOO, una serie de movilizaciones a finales del año anterior, que contabilizaron para la jornada media del sector un total de 16 horas de huelga; haciendo unas simples operaciones nos dan que aquella persona que las secundara siendo teleoperador especialista le han descontado de su nómina: 97,50€ y un gestor telefónico: 104’6€     (cálculo sobre esa jornada parcial de 30 horas semanales). Vosotros decidís si os ha salido rentable la inversión.

Eso sí, se ha conseguido aumentar la contratación indefinida, cuando un gran porcentaje de los trabajadores del sector ya lo era o lo iba a ser, y que ahora se tendrán que conocer los horarios con 14 días de antelación, para un 80% de la plantilla, eso sí, al 20% maldito se le pondrán seguir cambiando el horario con tan sólo 7 días de antelación.

Hasta aquí ha llegado el teatrillo de la negociación.

USO: POR UN CONVENIO JUSTO, CON CONDICIONES Y SIN PRECARIEDAD

 
 

28 marzo 2017

USO FIRMA EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL ACUERDO SOBRE EL SRV Y LOS OBJETIVOS



AUNQUE NO SE FIRMEN SI SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS SE COBRARÁ EL SRV



Este  martes 28 de Marzo USO junto con el resto de sindicatos con representación en Atento ha firmado en sede judicial un acuerdo por el cual aunque no se firmen los objetivos se podrá cobrar el SRV. El texto del acuerdo dice así:

“La empresa dejará de condicionar el pago de la retribución variable a la aceptación de los objetivos en el sistema de gestión de desempeño.

La Empresa procederá en la nómina del mes de mayo de 2017, al abono de las cantidades que dejaron de percibir, desde la implantación del proyecto en el mes de septiembre de 2016 (nómina de octubre), aquellos trabajadores que habiendo cumplido los objetivos no los validaron en la herramienta del Sistema de Gestión del Desempeño.

Sobre esta asunto ya existía un requerimiento previo de la Inspección de Trabajo favorable a la parte social ante demanda interpuesta por el Comité de Empresa de Atento León y estaba demandado por CGT a nivel estatal, por lo que este acuerdo, aunque su firma se haya demorado por decisión de algún sindicato, lleva gestándose desde principios de Marzo, siendo el segundo punto clarificado a solicitud de USO puesto que entendíamos que el mismo debía recoger muy claramente la retroactividad sin condiciones de la medida.

USO estamos muy satisfechos con este acuerdo porque creemos que soluciona definitivamente el conflicto del cobro del SRV y la no firma de los objetivos, punto por el cual USO ha estado luchando desde el primer minuto. A esto hay que sumarle el acuerdo que también firmó USO por el cual dejaban de penalizar los permisos retribuidos y el permiso por acompañamiento familiar. Ahora queda el siguiente paso, luchar para que  los objetivos sean alcanzables y reales.


Union sindical obrera: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E
 INDEPENDENCIA SINDICAL


NO A CUALQUIER PRECIO


Según cuentan la última reunión del convenio nos ha presentado un escenario en el que parece se va perfilando un posible marco de cierre de convenio y una  confusa propuesta conjunta de CCOO-UGT que genera serias dudas para la consecución de los intereses globales de los trabajadores. USO tiene claro que cualquier propuesta de acuerdo de convenio tiene que recoger como mínimo entre otros puntos:

·         Anular o reformular el art.17 (extinciones por disminución del volumen de llamadas), lo contrario sería seguir dando carta libre a las empresas para despedir de manera barata. 

·         Cambiar  el actual art. 18 para convertirlo en una auténtica subrogación, lo contrario  sería seguir avalando la inestabilidad en el empleo.

·         Establecimiento de la  jornada completa como la jornada mayoritaria, lo contrario sería seguir manteniendo la precariedad dominante en el Telemarketing.

·         Una actualización de carácter retroactivo de los salarios a IPC Real y actual + un porcentaje de incremento retributivo para cada año como únicas medidas eficaces pasa asegurar la capacidad adquisitiva  y recuperar el margen  de deterioro salarial que llevamos acumulado desde el anterior convenio (5%). USO entiende que la materia salarial es una línea roja  irrenunciable y cualquier propuesta por debajo de estos términos es inaceptable, lo contrario sería dejar a los trabajadores en la estacada y seguir condenándolos a la subsistencia y precariedad económica.



Los trabajadores del sector llevamos luchando más de 26 meses por un convenio que dignifique nuestro trabajo y mejore nuestras condiciones laborales, no hemos llegado hasta aquí para conseguir un mero convenio de transición o de continuidad. Excusarse en el transcurso del tiempo o en la cerrada postura de la patronal para firmar un convenio que no profesionalice el sector ni cambie a mejor de manera global nuestras condiciones es dar la espalda a todos los trabajadores que formamos el Contact Center. Ahora más que nunca vuelve a ser necesaria la unidad sindical y la firmeza a la hora de plantarle cara a la patronal.  La próxima reunión en un principio será el 31 de Marzo.

USO: POR UN CONVENIO JUSTO, CON CONDICIONES Y CON DERECHOS

23 marzo 2017

2º REUNION TRANSACCION JUDICIAL MSCT GRAN PUBLICO, CON LOS PIES EN LA TIERRA


El pasado miércoles 22 de marzo se realizó una segunda reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de transacción sobre la sentencia de la MSCT de Gran publico.

La empresa empezó confirmando su compromiso que no poner turnos partidos y se comprometería a un simple desplazamiento horario con el rotativo de origen, con la posibilidad de que quien quiera quedarse con el horario de la modificación podrá hacerlo.

A continuación nos centramos en los trabajadores que afectados por la MSTC quieren regresar a la compañía y que tienen que devolver la indemnización, desde USO y la mayoría de sindicatos solicitamos que ese importe sea devuelto en tres plazos, a lo cual la empresa se negó indicando que se tiene que realizar en un solo pago.

Otro punto tratado es el cobro de los pluses inherentes al trabajo, nocturnidad y Transporte, si que accedieron, al pago con carácter retroactivo desde el 14 de noviembre hasta el 21 de febrero de esos pluses, en un principio sólo accedían al pago el importe correspondiente al 50%. USO solicitó desde el primer momento el pago total de esos pluses.

También desde esta Sección Sindical nos parece fundamental la obligación por parte de la empresa de que en un tiempo fijado en un año, no se adopten medidas de similar naturaleza, otra modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o algo peor, un expediente de regulación de empleo, es decir, ESTABILIDAD. De momento, la empresa está dispuesta a asumir esta exigencia pero sólo por el período de seis meses. 

Otro asunto principal es la consideración por parte de Atento en todo este proceso sobre las guardas legales y las afectadas por violencia de género. Este colectivo en esta MSTC engloba a unas 168 personas. La empresa estaría dispuesta a considerarlas como casos especiales y estudiaría, caso por caso, la posibilidad de mantenerlas su antiguo horario. Desde USO coincidiendo con la mayoría sindical insistimos en la especial protección de este colectivo y la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de cada situación.


En referencia a los trabajadores que han visto afectados sus horarios en el turno de tarde perdiendo capacidad adquisitiva con la pérdida de los pluses de nocturnidad y de transporte y que continúan en la empresa. Se nos presentó dos opciones para mitigar este impacto en el bolsillo de nuestros compañeros: La primera de ellas sería ampliar las horas de contrato de los afectados hasta las 38'5h y la segunda el abono, de una cantidad que se cobraría en un solo cobro que según ellos pretende aliviar esta pérdida salarial, tras apretarles soltaron una cifra: ¡¡¡¡300 euros !!!!

USO creemos que esta negociación es de una importancia máxima, y de lo que se trata es de aprovechar esta ventaja táctica que posee la parte social para conseguir el mejor acuerdo posible que beneficie a la totalidad de los trabajadores y evitar o minimizar posibles males posteriores, y creemos que pedir imposibles a la empresa o venir solo a “hablar de tu libro” pueden llegar a dinamitar las negociaciones. Como expresamos en el anterior comunicado, es vital la unidad sindical para conseguir lo mejor de esta negociación, no es tiempo ni de posicionamientos individuales, ni de pedir imposibles ni de sacar réditos sindicales, porque recordemos que la transacción pasa por la unanimidad de todos los sindicatos, y aquí no va haber luego un juez que resuelva sobre la legalidad del proceso.

Por ello, USO junto con la mayoría de las organizaciones sindicales allí presentes hicimos una propuesta realista y acorde a las necesidades que nos han transmitido los trabajadores. Nuestra postura es clara, aparte de lo ya expuesto anteriormente se solicitó el incremento de las horas a los trabajadores afectados que así lo deseen hasta las 39 horas, para que puedan beneficiarse de una jornada completa y que en el supuesto de que el trabajador desee cobrar la cantidad planteada por la empresa no bajara de la horquilla que se sitúa entre los 1800 y los 2000 euros. Esto equivaldría al cobro de un año de los pluses de nocturnidad y transporte. Otros pidieron el equivalente a 10 años, es decir unos 19.000 euros.

Ante el vicio de pedir desgraciadamente existe la virtud de no dar. Podríamos haber solicitado no 10 años, sino 20, y también podemos empeñarnos como quieren otros en que todo el mundo se quede con su mismo horario aunque no haya actividad, pero es cuestión de que la negociación llegue a buen puerto logrando beneficios para nuestros compañeros. Porque mucho nos tememos que como se tense mucho la cuerda y se acabe rompiendo perderemos esta posición de ventaja y nos veremos abocados a otro proceso de MSCT, pero esta vez con la lección aprendida por parte de la empresa y con mucho menos margen de maniobra para negociar. Y teniendo muy presente que el acuerdo, si se llega a producir, es con carácter estatal, y no es lo mismo la problemática de Madrid o Barcelona, que, por poner un ejemplo, la de Lleida, León o Toledo.

Desde USO os aseguramos que pondremos todo de nuestra parte para que esta negociación llegue a buen puerto.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

21 marzo 2017

SRV Y LA NO FIRMA DE LOS OBJETIVOS EN LA GESTION DE DESEMPEÑO


Ayer martes mantunimos una reuníon todos los sindicatos y la empresa con la posibilidad de llegar a unacuero para que se deje de condicionar el pago d ela retribución variable a la aceptación de nlos objetivos en el sistema de Grstión de desempeño.

En dicho acuerdo la  empresa procedería en la nómina del mes de Mayo al abono de las cantidades que se dejaron de percibir desde la implantación del proyecto en el mes de septiembre de 2016 de aquellos trabajadores que habiendo cumplido los objetivos no lo validaron. Esta retroactividad quedo aclarada a petición de USO puesto que  a nuestro entender no quedaba totalm.ente clara.

Recordemos que el próximo martes hay un juicio en la Audiencia Nacional  por demanda de CGT y la empresa ya tiene un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Leon por denuncia del Comite de empresa de Atento León por el mismo asunto.

USO siempre hemos defendido que la no firma de los objetivos de gestión de desempeño no podría implicar su imposibilidad al cobro ya que, por mucho que se empeñe cierto sindicato, esa condición no aparece en el acuerdo que se firmo el año pasado por UGT,CCOO Y USO, y así s elo hemos reclamado constantemente a la empresa.

Todos los sindicatos hemos mostrado nuestra disposición a la firma inmediata del acuerdo excepto CGT que indica que es mejor hacerlo en la Audiencia Nacional. USO entiende que el acuerdo conlleva todas las garantías jurídicas necesarias y que cuanto antes se firme antes desplegará sus efectos para todos los trabajadores.

Seguiremos informando.

05 marzo 2017

LA UNIDAD SINDICAL MODIFICA LA ACTITUD DE ATENTO



Desde USO siempre defenderemos la unidad sindical para hacer un frente común ante los abusos de la patronal y, desde luego, la lucha que hemos mantenido unidos contra las Modificaciones Sustanciales (MSCT) que Atento nos impuso, después de que Movistar eliminase franjas horarias en Gran Público, ha sido todo un ejemplo de ello. Desde esta unidad lo denunciamos y los tribunales nos han dado la razón anulando las MSCT. Ahora la empresa, en lugar de IMPONER unas modificaciones irracionales y sin respetar derechos fundamentales, nos ha tenido que PROPONER un ACUERDO transaccional más cercano a lo razonablemente exigible, en base a los siguientes criterios:

Los trabajadores que se vieron obligados a irse de la empresa, por las MSCT, podrán solicitar reincorporarse previa devolución de la indemnización.

Las guardas legales y las víctimas de violencia de género podrán elegir su propio horario dentro de las nuevas franjas horarias del servicio de Atención en Gran Público.

Desplazamiento del horario garantizando el sistema de libranzas antes de la Modificación, y para aquellos que no sea posible se establecerán nuevas bandas horarias, fuera de convenio, facilitando jornadas continuas para evitar partir la jornada.

Se reembolsarán los pluses a los trabajadores que los perdieron desde que se les aplicó las MSCT hasta la fecha de vuelta a su antiguo horario. También se contempla para  dichos  trabajadores estudiar algún tipo de medida que pueda paliar la pérdida posterior de dichos pluses.

Los trabajadores que lo deseen de manera voluntaria pueden volver al horario impuesto por la modificación sustancial

La empresa se compromete a no hacer ninguna modificación sustancial más por esta causa.


A esta propuesta los sindicatos debemos responder antes del jueves día 9 si estamos de acuerdo o no. Si hay contestación positiva empezaremos la negociación y el acuerdo pivotará en torno a estos puntos, los cuales deberán luego perfilarse. En caso de que algún sindicato diga NO este procedimiento terminara aquí puesto que para poder firmar un Acuerdo Transaccional en necesario la firma de todos los sindicatos.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

15 febrero 2017

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE GRAN PÚBLICO



El Pasado lunes la audiencia Nacional en una sentencia demoledora ante la demanda interpuesta por USO, junto con otros sindicatos,  contra la MSCT de Gran Público declara “la nulidad de la modificación de jornadas realizada por la empresa (…) así como a reponer a los trabajadores afectados por el conflicto en las condiciones previas a la ejecución de la modificación sustancial”.

En su resolución la Audiencia declara que si bien el Art 41 no establece la obligatoriedad de una documentación específica,  Atento no “ha aportado a la representación de los trabajadores toda la información pertinente, entendiéndose como tal aquella que habría permitido a la RT tener un conocimiento cabal de las causas esgrimidas, que les permita ponderar la idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad de las medidas propuestas.

La audiencia también indica sobre los criterios de selección que la empresa se limitó a manifestar que los criterios utilizados, para dimensionar un servicio de teleoperación, obedecen al análisis exhaustivo de la jornada, el turno, el horario, y las libranzas de los trabajadores, y no se ha dado en ningún caso ningún caso que requiera la aplicación de un criterio de selección ante la coincidencia, lo que parece una explicación manifiestamente insuficiente por la propia generalización, que luce más claramente, si se tiene presente que a los coordinadores se les aplicó el criterio de antigüedad en la empresa, sin que se diera el más mínimo argumento para justificar el trato diferenciado, siendo más grave, a nuestro juicio, que no se razonara de ninguna manera, como resalta también el informe de la Inspección, de qué modo se había aplicado la medida al personal con jornadas reducidas por guarda legal.”

Por último el Órgano judicial declara en relación a las guardas legales que Atento no solo ha vulnerado el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, asegurado por el art. 14 CE, en relación con el art. 17 ET, el art. 6.2 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo y las Directivas 2003/88/CE, 2008/78/CE y 2006/34/CE. Y por si fuera poco también indica  “que ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de los sindicatos demandantes en su vertiente funcional a la negociación colectiva, asegurados por los arts. 28 y 37 de la constitución”.

USO denunciamos desde el primer día este despropósito laboral y que Atento nunca tuvo voluntad negociadora, una buena fe que el art. 41 establece muy claramente para procesos de Modificación, los cuales tienen como finalidad que ambas partes negocien de buena fe y lleguen a un acuerdo que evite o minimice la medida.  Esperemos que Atento tome nota y la próxima vez que acuda a una mesa sea consciente de que no puede sentarse a negociar desde inamovibles postulados basados únicamente en propuestas que mayoritariamente inciden en un perjuicio para el trabajador y en el aumento de la precariedad laboral, porque entonces tendrá de nuevo a la USO enfrente. Ante esta sentencia Atento puede recurrir al Tribunal Supremo, lo que nos llevaría posiblemente como mínimo hasta finales del año que viene para tener una sentencia firme.



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL