10 abril 2007

Atento cambia de acento





La filial de Telefónica anuncia miles de despidos mientras deslocaliza hacia Latinoamérica

Atento presentará hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores de la filial de Telefónica en toda España, según informaron ayer a Europa Press fuentes de las centrales presentes en la firma. La compañía tiene 20 centros de trabajo y unos 12.000 trabajadores. Estos despidos serán el lado oscuro de la globalización, que tiene muchas caras. El fantasma de la deslocalización tiene rostro gracias a las nuevas tecnologías de la información, y más concretamente internet. Lo que sucede en un rincón alejado del mundo puede tener su eco a miles de kilómetros gracias a correos electrónicos y a un servicio que causa furor: YouTube . En esta página un usuario anónimo colgó una grabación de un telediario local chileno, en el que se emitía un reportaje sobre el auge de los « call centers », los centros de llamadas instalados por grandes multinacionales extranjeras en el país, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción de este tipo de servicios. En dicho reportaje los empleados de « una conocida firma española », son instruidos para cambiar su dicción y acento, a fin de que el cliente español no sepa que quien le está atendiendo se encuentra al otro lado del planeta.


De hecho, el reportaje afirma que « les capacitaron para cambiar el acento, y los ibéricos no sospechan que a miles de kilómetros, un lotino -el centro se sitúa en la ciudad de Lota, antiguo centro minero-, les intenta convencer para que cambien de cable telefónico ». Y del dicho al hecho, una empleada explica a la cámara cómo cuenta a una clienta que le resulta imposible visitarla « porque estoy muy lejos. Si ella es de Madrid, yo le digo que estoy en Barcelona ». Para ayudarse en su coartada cuenta con un mapa de España colgado junto a la pantalla del ordenador. Este vídeo se encuentra disponible en la página web del sindicato USOCV, que lo muestra como una prueba palpable de las intenciones deAtento Teleservicios, la filial de Telefónica. Los trabajadores de la empresa han protagonizado en los últimos meses una serie de acciones reinvindicativas para protestar contra lo que consideran la deslocalización de los servicios de esta empresa hacia países de Suramérica como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Brasil o Venezuela, acciones que, por cierto, se pueden ver también en Youtube . Los sindicatos denuncian que una de las causas de este proceso es la búsqueda por parte de la empresa de una disminución de los costes laborales. Así, según fuentes sindicales, desde el año 2000 -en el que la empresa inició una experiencia piloto con el teléfono de atención 11818 radicándolo en Marruecos-, 15.000 trabajadores han perdido sus empleos.
El pasado 20 de marzo 93 trabajadores de la empresa en el centro de la calle Nicasio Benlloch de Valencia fueron despedidos, se unían a los 179 de A Coruña, los 29 de Córdoba y a mediados de abril a otros 450 en Madrid. No era la primera vez que Atento recortaba su actividad en Valencia, ya que esta ciudad fue una de las últimas que albergó el servicio de atención del 11818 antes de su definitiva instalación en Marruecos. Actualmente la empresa tiene una plantilla de 1.500 trabajadores en la Comunitat. Desde la central sindical USOCV consideran que Atento « intenta enmascarar un expediente de regulación de empleo bajo la apariencia de una finalización del servicio ».
Pero los sindicatos con representación en el comité de empresa sostienen que los despidos son « nulos porque el servicio de Atento no ha terminado », y apuntan a que la decisión corporativa ha estado motivada por razones puramente económicas. Además, algunos de los despedidos piensan demandar más indemnizaciones a la empresa al considerar que « no es un fin de obra, porque trabajo hay de sobra ».

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