19 abril 2007

Una de las empresas acogidas al Activa Jaén anuncia recortes en su plantilla

Desde jaendigital.com:

Jaén/07.- Atento Teleservicios, empresa que pretende abrir instalaciones en la capital dentro del 'Plan Activa Jaén', aprobado hace un año por el gobierno de ZP, puede sufrir un importante recorte de plantilla. Sobre el futuro de Atento planea el posible despido de miles de trabajadores a nivel nacional, 200 de los cuales que formaban parte del centro que la filial de telefónica tiene en La Coruña, ya están en la calle.
La empresa oficialmente calla, pero ha trascendido que se está registrando una caída en la actividad que puede repercutir en el empleo. La negociación entre la dirección y los sindicatos tan sólo está empezando, pero -según se apunta- puede desembocar en un nuevo recorte importante que no se ha llegado a concretar.
Según fuentes sindicales, casi la mitad de la plantilla de Atento tiene contrato indefinido, mientras que el resto son eventuales. Atento Teleservicios, dedicada a la prestación de servicios de atención al cliente, anunció en septiembre de 2006 que en enero de este año tendría listas sus instalaciones en la capital, acogiéndose al Plan Activa Jaén.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Atento España, Evaristo Canete, concretó que el centro contaría inicialmente con 200 puestos de atención dotados de tecnología de voz sobre IP, si bien podrá dar empleo a más de 400 personas. Además, con "eventuales" ampliaciones futuras su capacidad podría llegar a 320 puestos, lo que supondrían 640 empleados.
La construcción del edifico de Atento, consistente en una plataforma multicanal (teléfono, fax e Internet), comenzó a finales de julio de 2006. En la presentación del centro, en la que también participaron el consejero de la Presidencia de la Junta socialista de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación zarrista de Jaén, Felipe López, se subrayó que la iniciativa era una muestra de la apuesta del Grupo Telefónica -accionista mayoritario de Atento- por Andalucía ya que permitiría una "mayor dinamización del tejido empresarial" de la región.
El Centro de Atención, también denominado "Contact Center", se ha levantado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, situado en la carretera de Granada. En concreto, sobre una superficie de unos 2.000 metros y en una parcela de 2.400 metros cuadrados.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing llama a los trabajadores del sector y a los usuarios a manifestarse el primero de mayo en favor de sus derechos.
La Coordinadora quiere, en esta convocatoria, denunciar la deslocalización, los despidos nulos y la precariedad absoluta que se dan en el sector de la Atención al Cliente.
El 1º de mayo es el día por excelencia para poner de manifiesto las reivindicaciones de los trabajadores. En esta situación de lucha y conflicto en el sector del Telemarketing, la Coordinadora invita a los trabajadores del sector a salir a la calle en esta fecha señalada para reivindicar sus derechos y denunciar una vez más su situación. La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing nace con la idea de denunciar la indefensión de los trabajadores del sector respecto a la deslocalización masiva de los servicios de Atención al Cliente por parte de las operadoras de telefonía mayoritarias, como medio de expresión de los propios trabajadores, que defienden sus puestos de trabajo y el derecho a la intimidad de los clientes.
La globalización se manifiesta por la deslocalización de ciertos procesos de producción. Una de las muestras es la deslocalización en el sector del telemarketing, donde todas las operadoras deslocalizan sus servicios de Atención al Cliente a países con mercados laborales menos regulados y costes salariales mucho más bajos. Los más de 80.000 puestos de trabajo en España están afectados por este proceso y por los despidos masivos que el cierre de campañas acarrean, bajo la excusa de la bajada de los flujos de llamadas.
Entre 2006 y 2007 se produjeron más 3.000 despidos en el sector. La campaña de Jazztel en A Coruña y Madrid despidió a más de 800 trabajadores de Emergia, Stream, AGM y Teleperformance. Sucedió lo mismo en Asturias, donde desaparecieron 252 puestos de trabajo en la campaña de Amena de Teletech. ONO trasladó su servicio a Chile, despidiendo a 472 trabajadores de Sevilla, Barcelona, Lugo, Vigo y Madrid. Sin embargo la cifra más sorprendente está en Telefónica- Atento (1004, Móviles...) sumando desde 2006 más de 1.600 despidos en A Coruña, Valencia, Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona, Cáceres...
Este tipo de despidos, como ya se reconoció judicialmente el año pasado en Barcelona, son nulos. No hay una bajada real del flujo de llamadas, ni un fin de obra, que son las excusas esgrimidas por operadoras como Telefónica, Amena y Jazztel. Los trabajadores mantienen su derecho a su puesto de trabajo sin perder los beneficios adquiridos por antigüedad en la empresa. Así, la readmisión de los compañeros de Atento es innegociable.
Los despidos frenaron las negociaciones del convenio, ya que nadie puede negociar con las manos atadas. La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing solicita la prioridad para la solución del problema de los despidos antes de seguir las negociaciones. Además, el convenio debe reflejar el problema de la deslocalización y la precariedad del sector, tanto mejorando los tipos de contrato, como la estabilidad y las condiciones de salud laboral de los trabajadores. Una profesionalización del sector y la visibilidad del teleoperador como trabajador de la empresa matriz son esenciales.
La Coordinadora Unitaria de los Trabajadores del Telemarketing recuerda su lema: “En contra de la deslocalización de los servicios de atención al cliente y por la protección de datos de sus usuarios” y reitera los puntos clave de la movilización actual:
- NO A LA DESLOCALIZACIÓN
- NO MÁS DESPIDOS
- READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS
Por todos estos motivos, la Coordinadora Unitaria de los Trabajadores del Telemarketing invita a todos los trabajadores del sector y a los usuarios concernidos a participar el día 1 de mayo, dentro de la manifestación que consideren más conveniente, reivindicando sus derechos colectivos e individuales.

Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing- 25 abril de 2007
www.deslocalizacion.com