10 abril 2007

Comunicado conjunto de Comite de Empresa Madrid

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE

Tras la bomba decidida por Atento de cerrar los servicios de CAT ADSL y SAT-SATE en Madrid, queremos mostrar nuestra mayor repulsa e indignación ante el enésimo atropello cometido por la empresa sin informar con antelación de esta decisión unilateral que afecta a la vida de cerca de 100 trabajadores, a los cuales se ha estado engañando y ocultando información con la intención de que siguieran siendo productivos.

Queremos aclarar que el Comité de Empresa no tuvo constancia de estos hechos hasta el mismo día en que se notificaba en la plataforma de Getafe a los trabajadores de estas campañas, un viernes para que no hubiera tiempo de reacción.

Hay que recordar que hace tres semanas hubo reuniones informativas en las que se ofreció al personal indefinido (no a todos, excluyendo, por ejemplo a los coordinadores) de CAT ADSL y SAT-SATE la posibilidad de incorporarse al servicio CAU de Correos, ocultando por parte de la empresa, para mayor incertidumbre de los trabajadores que preguntaban sin cesar “si se iba a acabar el servicio”, la finalización inminente de la prestación de estos servicios en Madrid.

La realidad es que muchos de esos trabajadores no aceptaron la oferta por la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, puesto que el curso de formación no coincidía con sus horarios de trabajo. Por parte de la dirección de Relaciones Laborales, se nos indica que la intención de Atento es la de recolocar a todos los indefinidos, pero en realidad les despide con 45 días por año y 8 días al personal de obra, teniendo en cuenta que las cartas, las indemnizaciones, la liquidación y el finiquito ya estaban preparadas para entregar a los trabajadores ese mismo día. Situación increíble porque la orden de cierre de estos servicios fue dada por el cliente (Mamá Telefónica) el mismo día 8 de marzo de 2007. ¡INAUDITO!.

En Móviles se ha rizado el rizo, puesto que se está ofreciendo la “gran oportunidad” a los indefinidos de Retención de Bajas que se recoloquen en los campañas del BBVA y de POSA. Ante la pregunta directa de este comité al responsable de Relaciones Laborales de Atento de si van a seguir la misma táctica que han empleado en SAT-SATE y CAT ADSL, no han dado una respuesta clara. O sea: “BLANCO Y EN BOTELLA”.

Se ha preguntado, asimismo, por el futuro de otras campañas y sobre si se tenían previsiones de cierre al estar en circunstancias parecidas que las anteriores y tampoco han ofrecido una respuesta convincente. Parece que nos encontramos ante una nueva política de comunicar a los trabajadores los despidos, admitiendo la improcedencia, de forma inmediata, sin contar con el Comité ni los delegados sindicales.

Desde el Comité de Empresa ya estamos tomando medidas para frenar esta actitud, por lo que convocaremos próximas asambleas de trabajadores para que nos comuniquéis vuestras dudas y si estamos dispuestos a frenarles en su actitud.

Es muy necesaria la implicación de todo/as nosotros/as los trabajadores/as para poder defender nuestros derechos, el derecho mas importante, defender nuestro puesto de trabajo.

No hay comentarios: