07 abril 2007

Los empleados de Atento en A Coruña demandarán a Telefónica por despido colectivo encubierto

El comité de empresa de la filial de atención a distancia de Telefónica en A Coruña, Atento, denunciará la próxima semana a la compañía en los juzgados de lo social tras entender que las 179 rescisiones de contrato efectuadas por la empresa en marzo deberían haberse tramitado como un despido colectivo.

Los trabajadores decidirán próximamente cómo desarrollarán las próximas movilizaciones, que se han potenciado en el inicio de esta semana con paros laborales y varias concentraciones en la céntrica calle Juan Flórez. Además, el próximo día 16 de abril realizarán una huelga de 24 horas.Los empleados salieron insatisfechos de la pasada reunión del lunes en la delegación herculina de la consellería de Traballo.
La responsable provincial de Traballo en la ciudad, María Debén, que se entrevistó con la directora de Recursos Humanos de la empresa, Encarnación Mora, además de los representantes sindicales, apoyó a los despedidos en su reclamación de despido colectivo, pero indicó que la Administación autonómica 'no puede impugnar de oficio la decisión de una empresa'.Debén alegó que son los propios afectados los que tienen que recurrirla: 'La Administración pública no tiene capacidad para impugnarlo. Hay que esperar a que los juzgados tomen una decisión', expresó la delegada.
La actitud de Traballo no satisfizo al comité de empresa. Su presidente, Manuel Creo, manifestó que no entiende cómo si la Xunta comparte la posturas de los damnificados no llega una respuesta más contundente por parte de la Administración.Con una calificación de despido colectivo, 'se abriría un periodo de consultas con el comité de empresa, Atento tendría que presentar informes más exhaustivos sobre el motivo de los despidos y la autoridad laboral tendría que resolver si son justificados o no', añadió.Durante los próximos días 9, 10 y 12, trabajadores y sindicalistas de Atento de todas sus plantas españolas se reunirán en Madrid. El próximo día 13 de abril el comité de empresa mantendrá una nueva reunión con la delegada provincial de Traballo en A Coruña.
Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: