12 abril 2007

Osea, que al final no se iba tan desencaminado...

Atento piensa ya en un ERE como unica salida al conflicto.

La filial de Telefónica no descarta la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo "porque beneficia a todos".

Antón López Mosquera.A Coruña

Atento no descarta la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como única vía, apuntan fuentes de la empresa, para darle una salida "beneficiosa para todos" al volumen de despidos que planea la operadora. Desde la filial de Telefónica aseguran que la caída del tráfico de llamadas es la razón que justifica la reducción de plantilla, resultado de un proceso de deslocalización que experimenta el sector del telemárketing en España.

De esta forma, la filial de Telefónica da marcha atrás en su inmovilismo. Durante la reunión de A Coruña, los sindicatos y la consellería de Traballo solicitaron a la directora del departamento de Recursos Humanos de Atento, Encarnación Mora, al apertura de un ERE, solicitud a la que se negó en rotundo la filial de Telefónica.

Además, Atento suspendió ayer la mesa de negociaciones con los sindicatos presentes en el comité de empresa de la compañía y, a partir de ahora, sólo negociará con UGT y Comisiones Obreras.

En la reunión convocada para la jornada de ayer, los representantes de Atento se han limitado a informar a los sindicatos presentes -UGT, CCOO, CGT, USO, STC, CIG- que a partir de ahora sólo van a comunicarse con UGT y CCOO, y que "al resto les informarán cuando consideren oportuno".

La compañía adoptó esta medida por considerar que los sindicatos "han roto el principio de confidencialidad", al salir publicado en la prensa que la compañía tenía previsto anunciar un ERE.

En este sentido, Atento alega que una mesa de sindicatos locales es "inadmisible" porque cada uno defiende sus intereses y, al mismo tiempo, muestra su disconformidad con la cifra de despidos que se barajan para el proceso de regulación.

No obstante, fuentes de Atento próximas a la reunión de ayer niegan que las negociaciones estén rotas y citará a los sindicatos para una próxima reunión, que podría ser mañana. Eso sí, desde la filial de Telefónica ya aseguran que el proceso negociador se reanudará solamente con los sindicatos nacionales.

Por otra parte, representantes del comité de empresa de Atento en A Coruña buscan la mediación del Gobierno gallego y anunciaron que se reunirán el próximo jueves en Santiago de Compostela con la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, después del anuncio de la empresa.

La Opinion A Coruña.com